Provoste y despenalización del aborto: Agencia Uno

Provoste y despenalización del aborto: "Me la jugaré para que diputados DC apoyen la iniciativa"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Luego de que la comisión de Mujeres y Equidad de Género rechazara el proyecto que despenaliza el aborto hasta las 14 semanas de gestación, la candidata presidencial y presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), manifestó su apoyo a la iniciativa.

Las declaraciones de la abanderada se dan tras que la iniciativa haya contado con el voto en contra de la diputada de su partido, Johanna Pérez.

¿Qué dijo Provoste?

"He sido clara y lo reitero: la despenalización del aborto no es un tema valórico sino de derechos humanos de las mujeres y mi compromiso está en que el proyecto sea aprobado", afirmó la candidata de Unidad Constituyente.

"Me la jugaré para que diputados DC apoyen en la Sala la iniciativa. Las mujeres de Chile merecemos más", agregó.

La fundamentación de Pérez

Durante la votación, la parlamentaria Pérez explicó que: "Hoy existe la despenalización en tres causales que buscan acoger a las mujeres en situaciones extremadamente dolorosas (...) En todas ellas la mujer decide con un programa de acompañamiento, que fue nuestra condición como DC para avanzar en esa situación".

"El proyecto de ley que hoy nos toca votar, no es un proyecto de ley que regule un aborto legal, seguro y gratuito. Muy por el contrario, genera inmensos vacíos legales que pueden perjudicar a las mujeres y acrecentar incluso las brechas entre la salud pública y la privada", sentenció.

La diputada también aseveró que: "Este proyecto no resguarda debidamente los derechos de las mujeres, y tampoco es un proyecto que resguarde la vida en todas sus dimensiones, razones por las cuales yo, como demócrata cristiana, y lo que represento, no puedo votarlo a favor".

Cuestionamientos

La parlamentaria Gael Yeomans (CS) indicó en sus redes sociales que: "La DC a través de su diputada rechazó el proyecto de despenalización del aborto en la comisión de mujeres. El nuevo Chile necesita un gobierno comprometido con los derechos de las mujeres, sin titubeos".

Por su parte, la presidenta de la comisión de Mujeres, Maite Orsini (RD), indicó en su cuenta de Twitter que: "Se rechazó la despenalización del aborto en la Comisión con voto en contra de la DC. Los derechos de las mujeres no pueden seguir dependiendo de personas que imponen sus creencias por sobre la salud pública. Seguimos por el #AbortoLegal, y seguiremos por nuestra autonomía

Cabe destacar que el pasado domingo la diputada había emplazado a la candidata presidencial de la DC, Yasna Provoste por el voto que necesitaban de la parlamentaria Pérez.

Ver cobertura completa

Leer más de