Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Itan: carabinero formalizado por cuasidelito de homicidio queda con arraigo nacional

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La mañana de este lunes fue formalizado por cuasidelito de homicidio el sargento primero de Carabineros que disparó y mató al pequeño Itan de seis años, en medio de una balacera entre personal policial y antisociales tras una encerrona en la comuna de Maipú.

En la audiencia, el tribunal dictaminó la medida cautelar de arraigo nacional y firma mensual además de un plazo de investigación de 90 días.

El fiscal Sergio Moya, de Alta Complejidad Occidente, explicó que "carabineros que realizaban patrullajes de vigilancia se enfrentaron a delincuentes que perpetraron previamente una encerrona. Lamentablemente este intercambio de disparos generó que uno de los proyectiles disparado por Carabineros, ingresara en el vehículo donde se desplazaba un menor de seis años, proyectil que en definitiva le causó la muerte".

"La Fiscalía, después de una exhaustiva investigación constató que estos disparos se realizaron de manera imprudente o temeraria, toda vez que había muchas personas en el sector y se formalizó al carabinero por cuasidelito de homicidios, lo cual descarta por supuesto el dolo", agregó.

El uniformado fue formalizado por cuasidelito de homicidio debido a diligencias que apuntan a que su arma de servicio disparó el proyectil que le dio muerte al pequeño de 6 años.

El informe del peritaje realizado por el Laboratorio de Criminalística de la PDI -al cual tuvo acceso Meganoticias-, indicó que la bala que hirió y que terminó con la vida de Itan fue percutada por un carabinero durante un procedimiento policial.

¿Cómo se produjo el deceso?

El hecho que conmocionó al país se produjo cuando el pequeño Itan viajaba en un vehículo junto a su madre desde Maipú, tras visitar a su abuela, para ir a su residencia ubicada en Puente Alto.

En medio del viaje en una camioneta junto a su progenitora, Scarlet Ahumada, escucharon disparos en la intersección de Américo Vespucio con Segunda Transversal.

Esto debido a que se ubicaron en medio de una balacera entre sujeto que habían robado un auto y personal de Carabineros de civil.

En medio de la "línea de fuego", una de las balas disparadas impactó a Itan Padilla, quien fue trasladado de urgencia hasta el Hospital El Carmen, donde falleció por la gravedad de sus heridas.

En el momento del incidente, el carabinero Edison Salinas de la 25° Comisaría de Maipú, indicó que los funcionarios policiales "se percatan que seis antisociales estaban efectuando una encerrona a un vehículo y al ver la presencia policial, los antisociales empezaron a efectuar disparos, siendo repelidos por personal de Carabineros".

"Posterior a todo esto, lamentablemente ingresó un menor de 6 años al Hospital El Carmen, que minutos más tarde falleció producto de un proyectil balístico", aseveró.

Ver cobertura completa

Leer más de