Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Parricidio: Carabineros aclara que existía denuncia por VIF, pero hubo "error" en procedimiento

  • Por Meganoticias

Aunque los primeros antecedentes indicaban que no existían denuncias por violencia intrafamiliar en el caso del doble parricidio ocurrido este martes en San Bernardo, Carabineros ahora confirmó que sí se registraba una constancia de este tipo, pero que se cometió un error en el procedimiento por parte del personal uniformado.

Los efectivos a cargo de ejecutar una orden del Tribunal de familia no habrían cumplido con los protocolos, dejando a las víctimas (dos niñas de 3 y 11 años) con el padre, pese a la instrucción de llevarlas con su madre. Por esta razón, los tres policías involucrados fueron dados de baja.

El vocero general inspector Marcelo Araya, jefe de la Zona Metropolitana, sostuvo: “En relación al parricidio ocurrido el 13 de abril en la comuna de San Bernardo, que está siendo investigado por el Ministerio Público, en forma inmediata, y debido a controles internos, se detectaron errores procedimentales graves en una denuncia de violencia intrafamiliar acogida el lunes 12 abril”.

Añadió que "la institución dispuso la instrucción de un sumario administrativo determinándose las más altas medidas y sanciones disciplinarias para el personal que tuvo directa participación en el procedimiento”.

“De igual forma, y dada la gravedad de los hechos, todos los antecedentes complementario fueron puestos a disposición del Ministerio Público”, sentenció.

El caso

Carabineros y Policía de Investigaciones (PDI) investiga un posible doble parricidio, que habría ocurrido la noche de este martes en la comuna de San Bernardo. Según los primeros antecedentes, el padre, de 42 años, dio muerte a sus hijas de 3 y 11 años, y luego se quitó la vida en su hogar.

Este miércoles, el fiscal Pablo Sabaj había comentado que "se constató que no existen causas de violencia intrafamiliar que precedan esta situación, denunciadas por alguna persona, concretamente por la madre de las menores".

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.

Ver cobertura completa

Leer más de