Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Colegio Médico cuestiona cuarentenas en Chile: "Deben ser de las más malas del mundo"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

A un día de que 42 nuevas comunas pasen a Fase 1 (cuarentena), el secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, se refirió a la estrategia que se ha llevado a cabo en los confinamientos a nivel nacional, el cual está definido en el Plan Paso a Paso del Gobierno.

Cabe recordar que a partir de las 05:00 horas de este jueves 25 de marzo, 171 comunas del país estarán en cuarentena, debido al aumento de casos de coronavirus.

¿Qué dijo? 

En conversación con Cooperativa, Bernucci afirmó que es "urgente" un rediseño de las cuarentenas, argumentando que actualmente "deben ser de las más malas del mundo".

"Son muy laxas, muy largas y terminan no cumpliendo el objetivo de controlar los casos, sino que aumentan los efectos secundarios negativos", indicó, poniendo como ejemplo los cinco meses en que Punta Arenas estuvo en Fase 1.

"Salió con más casos que con los cuales entró. 150.000 habitantes, 70.000 permisos diarios asociados a empresas 'esenciales' que fueron dados por la autoridad. O sea, no es que no se cumpliera por las personas, porque se hacían fiestas ilegales o porque querían salir a pasear al perro, sino que se cumplía pero en el papel, porque igual había un 50 por ciento de movilidad entregado por la autoridad", explicó.

Cuarentenas cortas 

En ese sentido, planteó que las cuarentenas deben ser "muy cortas, de 14 a 21 días; con una muy baja movilidad, menos del 30 por ciento, probablemente va a haber que sacar a muchas empresas que supuestamente son esenciales, pero no lo son; y necesitamos transferencias monetarias de valor directas a las personas que más lo requieren".

Al respecto, dijo que el confinamiento debe ser mirado "como un incendio: cuando uno se enfrenta a eso, no pregunta si llama a los Bomberos ahora o después; se les llama. Cuando llegamos a cuarentena, es que tenemos un incendio epidemiológico de tal magnitud que necesitamos rápidamente bajar los casos, y no hay otra forma de hacerlo que bajando la movilidad".

Fase 2 más estricta

Además, el médico llamó a que la Fase de Transición (Fase 2) sea más estricta para así evitar las cuarentenas.

"Esta Fase 2 que fue desdibujada en el camino, que se le fue poniendo y sacando, necesitamos que sea efectiva en lograr evitar el llegar a Fase 1, y en ese sentido, por ejemplo, en las comunas aún en Fase 2 necesitamos ser mucho más estrictos respecto a la movilidad en todo el comercio que no sea esencial", aseveró.

"Los colegios no deberían estar abiertos en Fase 2, porque la realidad epidemiológica es muy mala, y por lo tanto, los colegios como aumento de movilidad probablemente podrían aumentar los contagios. Y obviamente retrotraer todas las medidas de apertura de casinos, de cultos religiosos y todo. O sea, necesitamos una Fase 2 que sea una Fase 1.5, por decirlo de alguna forma", sostuvo.

Ver cobertura completa