Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Radiografía de la pandemia en Chile: Los siete días con más contagios de coronavirus

  • Por Meganoticias

El 3 de marzo del año 2020 el Ministerio de Salud confirmó el primer caso de coronavirus en Chile, en la ciudad de Talca, el cual correspondía a una persona de 33 años que viajó por diversos países del sudeste asiático.

De ahí en adelante, el Gobierno decidió decretar una serie de medidas preventivas para frenar el avance de la pandemia en territorio nacional.

Las principales normativas establecidas por las autoridades en ese momento fueron el uso de mascarilla y el distanciamiento social.

Pero no todo quedó allí, ya que el presidente de la República, Sebastián Piñera, optó por anunciar medidas más severas, como fue el Estado de Excepción y el posterior toque de queda (ambas rigen hasta el día de hoy).

 

Agencia Uno

 

Plan Paso a Paso

En julio del año pasado, y en pleno peak de la pandemia, el Gobierno decidió crear el "Plan Paso a Paso Nos Cuidamos" encabezado por el propio Piñera y el nuevo ministro de Salud, Enrique Paris, que reemplazó al extitular, Jaime Mañalich.

Esta iniciativa funciona hasta el día de hoy y contempla cuatro etapas: Cuarentena, Transición, Preparación y Apertura Inicial.

Las fases tienen una serie de restricciones, principalmente asociadas a la movilización, actividades y funcionamiento de recintos, para así disminuir los contagios en Chile.

Plan de vacunación y aumento en las cifras

En febrero de este año, Chile se convirtió en uno de los primeros países en comenzar con el respectivo plan de vacunación contra el Covid-19.

El Ministerio de Salud se encargó de iniciar la gestión y compra de miles de vacunas (Pfizer/BioNTech y Sinovac) que hasta el día de hoy han recibido, principalmente, grupos de riesgo y personal de la primera línea de la salud.

 

Agencia Uno

 

Pese a esto, hace pocas semanas y a un año del inicio de la pandemia, se comenzaron a registrar en varias ocasiones más de 3 mil contagios diarios.

En los últimos días los casos aumentaron aún más, llegando, incluso, a más de 7 mil durante el sábado 20 marzo, lo que ha provocado que diversas comunas de la Región Metropolitana y del resto del país retrocedieran a la fase de Cuarentena.

Este es sin duda el número de contagios más alto de la crisis sanitaria en Chile. Sin embargo, existe el registro de otras jornadas donde también hubo cifras alarmantes.

Conoce los siete días en que hubo más casos de coronavirus

  • Sábado 20 de marzo, 2021: 7.084 contagios
  • Domingo 14 de junio, 2020: 6.938 contagios
  • Viernes 12 de junio, 2020: 6.754 contagios
  • Viernes 21 de marzo, 2021: 6.604 contagios
  • Sábado 13 de junio, 2020: 6.509 contagios
  • Domingo 7 de junio, 2020: 6.405 contagios
  • Viernes 19 de junio, 2020: 6.290 contagios

Ver cobertura completa

Todo sobre Plan Paso a Paso