Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico: Conoce los síntomas de la enfermedad

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En un nuevo balance diario de coronavirus, el Ministerio de Salud detalló los síntomas asociados a un cuadro que está afectando a algunos niños que han padecido de coronavirus. Se trata del Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico, también conocido como PIMS, por sus siglas en inglés

¿Cuáles son los síntomas?

La subsecretaria Paula Daza fue la encargada de presentar los principales síntomas del Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico, asegurando que: “La mayoría de los niños y adolescentes tienen cuadro febril, manchas en el cuerpo, hinchazón de labios y compromiso del estado general, después de dos a seis semanas de presentar coronavirus”.

Además, recomendó estar atentos al desarrollo del menor después de ser diagnosticado con coronavirus, esto con el fin que los funcionarios de salud puedan realizar un diagnóstico prematuro de la enfermedad.

Protocolo de atención

“Tanto con la Sociedad Chilena de Infectología, la Sociedad Chilena de Pediatría y recomendaciones de la OMS, se realizó un protocolo para la atención de estos niños en los distintos centros de salud, para hacer un diagnóstico oportuno, para el manejo y el tratamiento en los centros hospitalarios. Este protocolo está disponible y distribuido en toda la atención de salud y todos los funcionarios lo conocen”, señaló Daza.

Casos y única muerte

A nivel país, 69.563 niños han sido diagnosticados con covid 19. La mayoría de los casos son cuadros asintomáticos o con síntomas leves. Entre ellos, hasta el momento 157 menores han desarrollado el Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico, el 0.22% del total. En palabras de la subsecretaría Daza, aún sigue siendo una tasa “bastante baja”.

Y aunque la mayoría han podido superar el cuadro, un menor falleció a causa del PIMS. Se trata de un adolescente de Puerto Montt. Estuvo cerca de tres días con dolores musculares, cansancio, fiebre y manchas rojas. Lamentablemente, cuando los especialistas le diagnosticaron el síndrome, ya era demasiado tarde.