Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Está llevando RN hacia la izquierda": Críticas de Larraín abren debate sobre conducción de Desbordes

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

"Está llevado a RN hacia la izquierda, está haciendo una cosa gravísima". Así, el expresidente de Renovación Nacional Carlos Larraín criticó la gestión del actual timonel de la colectividad, Mario Desbordes. Sus dichos son compartidos por otros integrantes del bloque. 

La postura de Desbordes frente a algunas materias genera resquemores en los sectores más conservadores de Renovación Nacional. Ejemplo de lo anterior es la postura que mostró el actual presidente del partido durante el estallido social de octubre pasado, su preferencia por el Apruebo, o su reciente apertura a estudiar un mecanismo para permitir el retiro anticipado de fondos de pensión. 

En este escenario, en conversación con La Segunda, Larraín deslizó la idea de que se conforme una lista alternativa a la de Desbordes -quien ya anunció que repostulará- en las próximas elecciones internas del partido.

Elección interna

"Estoy solo exaltando a que tengamos una conducta política más conforme con lo que es el pasado del partido y con lo que ahora nos pide, y eso supone quizás competir en una elección interna. Pero eso ya le incumbe a otra generación", señaló Larraín. 

Consultado, Desbordes manifestó que la opinión de Larraín "es legítima. No la comparto, y el debate lo haremos cuando corresponda dentro del partido. Obviamente, en este minuto estamos concentrados en la pandemia".

Críticas dentro del partido

El diputado Diego Schalper, por su parte, compartió la visión de Larraín y según consigna El Mercurio, sostuvo que "es evidente que existen claras diferencias en la conducción política, cuya expresión máxima, pero no la única, son las posturas respecto del plebiscito". 

En este sentido, agregó que "si bien hoy no me parece el momento para hablar de elecciones, debemos aumentar el debate interno antes de anunciar postura pública y bajar más la discusión a la militancia". 

El senador Andrés Allamand, en tanto, manifestó que "si bien hoy es prematuro, ya habrá tiempo para que los interesados conformen las listas que competirán legítimamente por la conducción". 

Otro que coincidió con Larraín es el diputado Cristóbal Urruticoechea, que sostuvo que el extimonel "expresa un sentir de varios dirigentes y militantes del país, que nos escriben preocupados por el camino que esta siguiendo de manera inconsulta el partido". 

Apoyo

Pese lo antierior, Desbordes también suma respaldo al interior del conglomerado. Por ejemplo, la vicepresidenta, diputada Marcela Sabat, expresó que "lo que él ha hecho es darle prioridad a las necesidades y a la realidad que hoy viven muchos chilenos, es una concepción muy distinta quizás de lo que una persona que hoy está fuera de la política puede generar". 

El diputado Hugo Rey, en tanto, sostuvo que Desbordes "ha hecho de RN el partido de la clase media", agregando que la tienda "está más conectada que nunca con los problemas reales de las personas".