Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Mario Desbordes y retiro de 10% de fondos de pensión: "No es lo ideal, pero hay que estudiarlo"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El diputado y presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, manifestó su postura respecto al debate en torno a otorgar la posibilidad de retirar el 10% de los fondos de pensiones a los cotizantes, como medida paliativa ante la crisis económica derivada del coronavirus

A través de Twitter, el legislador expresó que la clase media es un sector de la población al cual no ha llegado la ayuda económica que el Estado ha entregado en el marco de la pandemia. 

"A enorme costo fiscal se acordaron medidas para millones de personas. No obstante, hay un sector grande (clase media) que no serán beneficiados", señaló

En este sentido, agregó que "retirar 10% de fondos de pensiones afectará jubilación, no es el ideal, pero mientras no vea otra alternativa en la mesa, hay que estudiarlo".

Defensores y detractores

Durante las últimas semanas se ha reactivado e intensificado la discusión en torno al retiro anticipado de fondos previsionales. Idea que tiene defensores y detractores. 

Los principales argumentos a favor de la medida apuntan a que el retiro sería excepcional y siempre con condiciones de retribución a los fondos, ya sea a través de cotizaciones más altas a futuro o a través de bonos de reconomiento del Estado.

Por el contrario, quienes se oponen a la idea señalan que las pensiones en Chile ya son bajas y que un retiro anticipado las disminuiría aún más. "Pan para hoy, hambre para mañana", en resumen. 

Proyectos de ley

Hasta la fecha, son varios los proyectos de ley que se han presentado para modificar el Decreto Ley 3.500, que establece y regula el sistema previsional chileno. Sin embargo, por ser las pensiones materia de iniciativa legal exclusiva del Presidente de la República, estos han sido rechazados. 

Pese a lo anterior, actualmente existen dos iniciativas que pretenden una regulación en esta dirección, pero a través de reformas a la Constitución, buscando que sea en la Carta Magna donde se consagre el derecho al retiro anticipado de los fondos, estableciendo requisitos, como por ejemplo un Estado de Catástrofe como el que actualmente rige en el país. 

Proyectos de resolución

En paralelo a las dos iniciativas legales mencionadas, también se han presentado proyectos de resolución  por parte de diputados, en los cuales se le solicita directamente al Presidente Sebastián Piñera que patrocine o envíe proyectos de ley en dirección a modificar el Decreto Ley 3.500, que establece y regula el sistema de pensiones, para que permita el retiro excepcional de fondos

Ver cobertura completa