Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno confirma que enviará veto para destrabar proyecto de Ingreso Familiar de Emergencia

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El ministro secretario general de la Presidencia, Felipe Ward, confirmó que el Gobierno enviará un veto presidencial para lograr la aprobación del proyecto de ley de Ingreso Familiar de Emergencia, en el marco de la crisis por coronavirus

"Vamos a ingresar el veto de forma de poder tramitar en la Cámara de Diputados y el Senado lo antes posible, en esta última etapa procesal, es última oportunidad que van a tener los parlamentarios para poder decir que sí a los 4.5 millones de chilenos que están esperando este veto y esperamos verdaderamente que esto termine por aprobarse", detalló Ward tras reunirse con parlamentarios de Chile Vamos.

Montos

La idea, señaló el ministro, es que "pueda empezar a entregarse este beneficio a 4.5 millones de personas, 1.8 millones de familias, en un promedio de 260 mil pesos por familia. Estamos hablando de una transferencia directa inédita verdaderamente muy importante, urgente en el tiempo".

Tras reiterar las gestiones que han realizado en las distintas instancias del parlamento, el secretario de Estado apuntó a la resistencia por parte de algunos parlamentarios de oposición, quienes plantean que el beneficio sea superior al que propone el Ejecutivo.  

Propuesta de la oposición

"Hay que recordar que en la reunión formal que sostuvimos con los jefes de bancada junto al ministro Sichel se nos hizo una propuesta que era cuatro veces más cara en presupuesto en materia de recursos fiscales que lo que estamos planteando", señaló.

Tras esto, Ward apuntó que "teníamos la intención de despachar esta semana este beneficio para poder pagarlo los último días del mes de mayo, eso obviamente que está comprometido producto de la falta de colaboración que hemos encontrado en algunos parlamentarios y especialmente en los de oposición".

Ver cobertura completa