Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presidente de Codelco y anuncio de huelga en Chuquicamata: "Están ejerciendo su legítimo derecho"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este jueves, el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, se refirió a la aprobación de la huelga por parte de un 86% de los trabajadores de Chuquicamata tras rechazar la última oferta realizada por la administración.

Al respecto, señaló que la paralización de actividades es un proceso absolutamente normal y aseguró estar tranquilo con el proceso de negociación que viene.

¿Qué dijo?

Pizarro indicó: “Este es un proceso de negociación reglado, es decir, la ley laboral establece un protocolo y un proceso y lo que usted ha escuchado ayer, es un primer paso de ese proceso”.

Nosotros entendemos que están ejerciendo su legítimo derecho, no lo cuestionamos en absoluto, entendemos que después de ese proceso de votación de huelga, la ley laboral señala un proceso de mediación que tiene dos etapas y eso es lo que va a ocurrir y va a ocurrir prontamente”, agregó.

MIRA TAMBIÉN: Trabajadores de Codelco rechazan última oferta y aprueban huelga en Chuquicamata

MIRA TAMBIÉN: ¿Los peruanos producen más que los chilenos? Presidente del Consejo Minero apoya dichos de Nelson Pizarro

MIRA TAMBIÉN: Sindicato de Chuquicamata: "Las palabras del señor Pizarro son irresponsables y de provocación"

Lo que viene

Pizarro además anunció que ya se hizo una negociación reglada con parte del sindicato: “¿Qué tenemos que hacer?, hacer el máximo esfuerzo para lograr un acuerdo (...). Nosotros creemos y yo estoy convencido que tenemos una excelente oportunidad de llegar a un acuerdo, dentro de los protocolos establecidos por la ley y dentro de nuestra voluntad de avanzar hasta donde podamos, de acuerdo a las limitaciones que tenemos”.

Apegados a la ley

Incluso aseguró estar “tranquilo, porque estamos recorriendo el camino que la ley nos dice”, asimismo, indicó que “las leyes se hacen para cumplirlas y nosotros vamos a cumplir la ley sin comentarios”.

Balance de la empresa

En cuanto a las cifras de la cuprífera estatal, Pizarro informó que se generaron US$ 372 millones de excedentes en el primer trimestre del año 2019.

“Esta cifra refleja los esfuerzos de una mejor gestión, aunque representa una disminución respecto al mismo período del año pasado, debido al tratamiento de mineral con menor ley durante el trimestre -como estaba previsto-, sumado a los efectos climáticos adversos”, explicó.

Otras cifras

La empresa consignó también que la producción propia alcanzó 342 mil toneladas de cobre fino, “una disminución de 5,5% respecto de lo comprometido, debido a las lluvias estivales de febrero y a problemas operacionales”.

“Los planes de la empresa, en todo caso, proyectan alcanzar una producción anual en torno a 1 millón 700 mil toneladas, que es levemente superior a la del año anterior”, expuso el comunicado.

Balance Cuenta Presidencial