Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Dos sobrevivientes, un mismo asiento: Los "milagros" del 11A en accidentes aéreos

¿Qué pasó?

Un accidente aéreo ocurrido el 12 de junio en India ha captado la atención mundial, luego de que un pasajero lograra sobrevivir tras el impacto de un avión que transportaba a 242 personas. El siniestro dejó 241 fallecidos y al menos 29 muertos en tierra.

Según lo informado, el vuelo despegó con normalidad, pero pocos minutos después comenzó a presentar fallas en los comandos y pantallas. Algunos pasajeros alcanzaron a registrar en video los momentos previos al impacto. Las imágenes muestran cómo el avión pierde estabilidad antes de estrellarse.

El sobreviviente fue identificado como Viswatch Kumar Ramesh, ciudadano británico de 40 años, y viajaba en el asiento 11A. Tras el accidente, se le vio caminando por sus propios medios hacia una ambulancia, con algunas heridas. Según su relato, "vi que había espacio afuera del avión, así que cuando se rompió la puerta intenté escapar por un pequeño espacio y lo logré".

Los milagros del asiento 11A

El asiento en el que viajaba Ramesh, el 11A, ha generado debate en redes sociales, ya que coincide con el asiento de otro sobreviviente de un accidente anterior. Hace 27 años, el artista tailandés Ranks James Liuchak también sobrevivió a un accidente aéreo estando en ese mismo asiento,

LO ÚLTIMO

El 11 de diciembre de 1998, Ruangsak James Loychusak, entonces de 20 años, sobrevivió al accidente del vuelo 261 de Thai Airways, que causó la muerte de 101 personas. Lo paradójico es que también iba sentado en el 11A.

Al conocerse la coincidencia, Loychusak escribió en redes sociales: “Qué ironía, yo sobreviví y también iba en el 11A”. Esta frase generó una ola de comentarios y especulaciones en torno al llamado “asiento milagroso”. 

Al respecto, la abogada especialista en derecho aeronáutico Loreto Moraga explicó que “el punto es que no hay que mitificar o agregar elementos de la superstición respecto de una sección específica del avión. Cada accidente tiene una dinámica distinta y, por lo tanto, los estudios que indican que las secciones medias o traseras de la aeronave pueden ser más seguras, son probabilidades”.