Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Exoficial de marina mercante explica qué podría haber ocasionado la colisión entre barco y puente en Baltimore

En las primeras horas de este martes, un buque portacontenedores "Dali" impactó contra uno de los pilares del Puente Francis Scott Key, provocando su colapso inmediato y la caída de vehículos y personas al agua.

Marcelo Vera, un exoficial de marina mercante, explicó lo que podría haber ocasionado la colisión del barco con el puente en BaltimoreEstados Unidos.

LO ÚLTIMO

Posible incendio

El exoficial de marina, y quien ha navegado por esa zona estadounidense, tuvo contacto con el matinal "Mucho Gusto" y detalló lo que podría haber ocasionado la emergencia que provocó la desaparición de, al menos, siete personas

"En esa área, cuando un buque está zarpando o está recalando al puerto, va un práctico (denominado 'pilot'), que es una persona experta en la navegación del área. Es un asesor del capitán. Ahora, por las informaciones que llegan, si es que ocurrió un incendio, supuestamente, el incendio es en la sala máquina", comenzó diciendo.

 

Colisión barco con puente en Baltimore (AFP)

 

"Se ha venido, a lo mejor, el poder abajo y el buque al quedar sin poder, queda sin timón, sin gobierno, y cuando un barco queda sin poder, y va con velocidad, tiende naturalmente a caer hacia un lado, no se mantiene recto. Entonces eso, quizá, es la razón por la que el buque se fue contra el pilar", detalló Vera.

Respecto a los videos de la emergencia, comentó que "la descarga de humo —que se ve— es anormal", para luego acotar que "este tipo de cosas son accidentes, sin duda, los barcos hoy tienen muchos sistemas de seguridad y prevención y ayudan a la navegación".

 

Puente en Baltimore tras colisión (AFP)

 

Asimismo, indicó que "un barco no puede cambiar su velocidad en forma instantánea, el desplazamiento de un barco de alto tonelaje no lo vas a parar en cero. En caso de una emergencia, el buque ya lleva una velocidad".

Finalmente, el exoficial de marina mercante argumentó que "si ha habido un siniestro en la máquina, ha perdido el poder eléctrico el buque, eso se llama 'quedar el buque muerto'".

"Hay sistemas de seguridad de reserva, pero tienen un tiempo para conectarse. No sé la distancia que llevaba o a cuántos metros estaba del pilar, y eso no ha sido el tiempo suficiente para que el buque reaccionara o se tomaran los controles", concluyó.