Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Qué es Mastodon? Todo lo que debes saber sobre la alternativa a Twitter

La llegada de Elon Musk a Twitter ha generado varias consecuencias que no han sido precisamente positivas para la red social. Miles de despidos y controversias con sus propios trabajadores han sido la tónica desde el 27 de octubre, cuando el empresario compró la red social por 44.000 millones de dólares.

Las decisiones que ha adoptado, como la fallida suscripción por ocho dólares para tener el ícono azul de "verificado", provocó la fuga de reconocidas empresas, así como también la de millones de usuarios que prefirieron migrar ante la proliferación de fake news y discursos de odio.

Esta crisis ha sido una oportunidad para otros y ejemplo de ello es Mastodon, aplicación que se ha convertido en una alternativa de Twitter y que suma más de 4,5 millones de usuarios en la actualidad. Ante su repentino crecimiento, hace poco Musk le dedicó tres tuits negativos, pero luego los borró. Para el multimillonario, la amenaza es real.

Todo lo que debes saber sobre Mastodon

¿Qué es Mastodon?

El perfil de un extinto mastodonte y una "M" en su centro es el ícono de la aplicación creada en 2016 por Eugen Rochko, un joven desarrollador de software que la diseñó cuando apenas tenía 23 años de edad. Mastodon se define como una "plataforma de redes sociales descentralizada, libre y de código abierto", lo que tiene varias implicancias.

Al ser de código abierto, el código fuente original de Mastodon está a disposición de los usuarios, por lo que pueden redistribuirlo y modificarlo. ¿Buscas una explicación más simple? Al registrarte en Mastodon puedes añadir nuevas funciones a la aplicación, además de identificar sus errores y corregirlos, traducir su interfaz a otros idiomas, entre otras atribuciones.

Los servidores son más simples de lo que crees

Cuando la persona se registra en Mastodon, el primer mensaje que ve en pantalla es que la aplicación "está hecha por usuarios de diferentes servidores". Es decir, estos usuarios crearon su propia versión de Mastodon con reglas que solo se aplican a esa versión ("no difundir desinformación", "no transmitir homofobia", entre otros).

Los servidores son como las "Listas" de Twitter, pero funcionan como comunidades reglamentadas y moderadas bajo normas. Están construidos en base a "tus intereses, región o propósito general. Aun así, puedes conectarte con todo el mundo, sin importar el servidor", señala la aplicación disponible para móviles y computadores.

Por ejemplo, los servidores están divididos en las siguientes clasificaciones: regional, tecnología, activismo, arte, juegos, comunidad LGBT, música, periodismo y comida. También está la opción de ingresar la URL o el nombre del servidor. 

Para la corresponsal de tecnología en la BBC, Zoe Kleinmanla gracia de los servidores es que "están vinculados mutuamente y forman una red colectiva, pero sus dueños son diferentes personas y organizaciones (...) Esto se llama descentralización", es decir, "no pueden ser administradas, compradas ni vendidas según el capricho de una entidad única".

¿Qué pasa si un usuario rompe las reglas de un servidor? La periodista comenta que "si se trata de mensajes de odio o contenido ilegal, los dueños (del servidor) los pueden eliminar, pero eso no necesariamente los elimina en todas partes. Ese tema se va a volver muy polémico si esta plataforma continúa expandiéndose".

Twitter vs. Mastodon: ¿cuáles son sus diferencias?

Primero, las similitudes. En ambas herramientas puedes utilizar hashtags y seguir a personas. Esto último es un poco más complejo en Mastodon: "Si tú estás en el mismo servidor (que la persona que estás buscando), puedes hacer tus búsquedas usando solamente su nombre, pero si esta se encuentra en un servidor distinto, tendrás que usar la dirección completa", dice Zoe.

Entiéndase como "dirección completa" el nombre de la persona más el nombre del servidor. Por ejemplo, @matias@mastodon.social. Este nombre tendrá que ser registrado en los pasos previos al registro en un servidor.

Con respecto a las diferencias, son varias. Twitter funciona como una red social única, pues todos los contenidos se publican en un solo timeline (línea de tiempo); mientras que Mastodon es casi personalizado, pues los contenidos se publican en estos servidores, que al mismo tiempo están conectados entre sí, pero que son propiedad de diferentes grupos.

Sobre el timeline de Mastodon, los contenidos aparecen en orden cronológico, no como Twitter, en donde influye el algoritmo y se muestran publicaciones que podrían gustarle al usuario o están generando varias interacciones.

Ambas plataformas son gratuitas, pero en Mastodon es probable que algunos servidores soliciten alguna donación. A diferencia de Twitter, no posee anuncios publicitarios, dado que se rige mediante una microfinanciación colectiva.

En Mastodon no se publican "tuits", sino "toots", aunque visualmente son similares a los primeros. También se puede compartir esos posteos, pero el término no es "retuit", sino que "impulsar".

Todo sobre Twitter