Activistas hackean señal de noticiero en la televisión iraní mientras transmitía imágenes de líder supremo

  • Por AFP

¿Qué pasó?

Activistas digitales que apoyan la oleada de protestas que sacude Irán hackearon un noticiero en directo de la televisión estatal, superponiendo dianas y llamas en el rostro del líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei.

La intervención del noticiero

"Tiene las manos manchadas de sangre de nuestros jóvenes", decía un mensaje en la pantalla de los telespectadores iraníes el sábado por la noche. Y en la esquina superior derecha de la pantalla también se podía leer: "Únete a nosotros y levántate".

"Es hora de recoger sus muebles (...) y buscar otro lugar para su familia fuera de Irán", rezaba otro mensaje.

El hackeo interrumpió las imágenes de Jamenei reuniéndose con funcionarios del Estado y fue reivindicado por el grupo de activistas Edalat-e Ali ("La Justicia de Alí").

Durante varios segundos, las tomas transmitidas mostraron fotografías en blanco y negro de Mahsa Amini, la joven de 22 años que murió el 16 de septiembre en un hospital tras ser detenida por la policía de la moral, y otras tres mujeres asesinadas.

Así fue compartido en redes sociales:

La muerte de Amini, arrestada por supuestamente no respetar el estricto código de vestimenta para las mujeres en Irán, desencadenó una ola de protestas en todo el país y condenas en todo el mundo.

Las manifestaciones están siendo reprimidas por las fuerzas de seguridad, mientras que la intervención al noticiero fue ampliamente recogida por los medios y los grupos de derechos humanos fuera de Irán.

La agencia de noticias Tasnim confirmó que el telediario nocturno "fue pirateado durante unos instantes por agentes antirrevolucionarios".

En los vídeos compartidos en la red, se ve al presentador de noticias incómodo en su asiento cuando termina el vídeo y su reacción se ha convertido en un meme muy compartido en las redes sociales, a pesar de las restricciones de Internet.

Leer más de