Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Las Malvinas fueron, son y serán argentinas": Presidente Fernández reivindica soberanía trasandina sobre el territorio

  • Por Vladimir Núñez / AFP.

¿Qué pasó?

El Presidente argentino, Alberto Fernández, reivindicó la soberanía de su país sobre las Islas Malvinas, que actualmente se encuentran en poder del Reino Unido y son reconocidas oficialmente bajo el nombre de Falkland Islands.

Las declaraciones del Mandatario fueron realizadas durante una ceremonia en que distintas autoridades trasandinas conmemoraron los 40 años de la Guerra de las Malvinas. Un enfrentamiento bélico ocurrido durante la dictadura cívico-militar argentina, el cual tuvo una duración de 74 días hasta que las tropas sudamericanas fueron derrotadas.

"Jamás cederemos a nuestros reclamos"

En el acto central del evento realizado en los jardines del Museo Malvinas de Buenos Aires, Alberto Fernández realizó declaraciones que buscan reivindicar la soberanía argentina sobre el territorio.

"Honor a nuestros soldados. Desembarcar en las islas fue una decisión tomada a espaldas del pueblo. Las Malvinas fueron, son y serán argentinas. Jamás cederemos a nuestros reclamos", dijo.

A través de su cuenta de Twitter, el primer ministro británico, Boris Johnson, replicó a Fernández: "Este día, hace cuarenta años, la junta militar argentina invadió y ocupó las islas Falkland".

Además, Johnson quiso agradecer y recordar a "todos los que lucharon y murieron para liberar estas islas y a su gente. Nuestro compromiso con ellas sigue siendo tan firme como en 1982".

La conmemoración de los 40 años

Al acto principal asistieron el expresidente de Uruguay, José Mujica, y su esposa, y la exvicepresidenta y exsenadora uruguaya, Lucía Topolansky. También participaron los exmandatarios de Bolivia, Evo Morales, y de Paraguay, Fernando Lugo

Decenas de miles de personas, entre ellas excombatientes, participaron en ciudades de todo Argentina en ceremonias, vigilias y marchas de antorchas en homenaje a los caídos en la guerra de las Islas Malvinas.

En aquellos combates aéreos, terrestres y navales murieron 649 militares argentinos y 255 británicos.

Miles de activistas de organizaciones sociales de izquierda marcharon por el centro de Buenos Aires hasta la embajada británica con la consigna: "Repudiamos la agresión imperialista británica".

Argentina afirma que las islas, heredadas de la corona española después de la independencia, fueron ocupadas por tropas del Reino Unido en 1833, quienes expulsaron al gobernador y los pobladores trasandinos a suelo continental.

Por su parte, desde Londres señalan que casi un 100% de los 2.000 pobladores del archipiélago aprobó continuar bajo control británico en un referendo realizado en 2013.

Esa votación es el principal argumento del Reino Unido para ignorar una resolución de las Naciones Unidas de 1965 que reconoció el conflicto de soberanía en el Atlántico sur e invitó a las dos naciones a negociar.

La dictadura argentina, entonces comandada por el general Leopoldo Galtieri, quedó herida de muerte por la guerra perdida y en 1983 tuvo que llamar a elecciones que marcaron el retorno de la democracia.

Todo sobre Argentina

Leer más de