Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tokio 2020: atleta keniana Jepchirchir dio la sorpresa al ganar el maratón femenino

  • Por AFP

¿Qué pasó?

La keniana Peres Jepchirchir se proclamó este viernes campeona olímpica del maratón femenino de Tokio 2020, superando a su compatriota y favorita al oro Brigid Kosgei, que se quedó con la presea de plata.

Revisa cómo va el medallero olímpico

Jepchirchir, de 27 años, se impuso con un tiempo de 2 horas, 27 minutos y 20 segundos con 16 segundos de ventaja sobre Kosgei.

"Estoy muy feliz porque hemos ganado para Kenia. Primera y segunda. Muchas gracias a Dios. Estoy feliz por mi familia y por Kenia, mi país", comentó la triunfadora del día.

Para Kosgei, los dos primeros puestos para Kenia este sábado también fueron una gran noticia.

"Estoy muy contenta por haber representado a mi país por primera vez (en unos Juegos Olímpicos). Quiero dar las gracias a Kenia, a mis fans, a mi entrenador y a mis compañeros de entrenamiento. Hemos ganado oro y plata. Felicidades a mi amiga (Peres Jepchirchir) por haber ganado el oro", dijo con deportividad.

La medalla de bronce fue para la estadounidense Molly Seidel, que entró a 26 segundos de la ganadora.

Latinoamérica quedó muy lejos

La salida del maratón se dio con una temperatura de 25 grados y 84% de humedad. Dos horas más tarde hacía 29 grados y un 69% de humedad.

Dos aceleraciones hacia el kilómetro 34 y 38 redujeron el grupo de cabeza a cinco atletas, y después a dos, Jepchirchir y Kosgei. Al final, la primera dejó atrás a la segunda poco después del kilómetro 40.

La primera latinoamericana fue la peruana Gladys Tejeda, que fue vigesimoséptima (2h34:21), llegando a poco más de siete minutos de la vencedora.

Entre las competidoras que terminaron en el Top 50, su compatriota Jovana de la Cruz (2h36:38) fue 40ª y la ecuatoriana Rosa Chacha (2h36:44) fue 41ª.

Ver cobertura completa

Todo sobre Team Chile

Leer más de