Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Insisten en extender el IFE Universal, pero con cambios: ¿Cuáles serían?

  • Por Meganoticias

En medio del debate por el cuarto retiro en el Senado, el senador UDI David Sandoval nuevamente se refirió a la idea que propuso al Gobierno de extender la entrega del Bono IFE Universal, cuya vigencia termina en noviembre próximo.

Parte de la propuesta del congresista es brindar el beneficio, al menos, hasta diciembre de 2021. Por lo tanto, durante aquel mes se abriría un nuevo proceso de solicitud y así se entregarían los pagos finales en enero de 2022. 

Sin embargo, ahora el propio Sandoval manifestó que este posible nuevo proceso tendría cambios respecto a lo que es actualmente el IFE Universal, lo que podría implicar que no todas las familias serían beneficiarias.

¿Cuáles serían los cambios del posible IFE extendido?

El gremialista comenzó señalando que "todavía estamos en algunas conversaciones. Más del 90% de los habitantes de mi región (de Aysén) recibió el IFE y para ellos fue fantástico".

Con respecto a los cambios, Sandoval se inclina por una focalización del bono: "Para las personas de regiones extremas o con Pensión Básica Solidaria ha sido un gran aporte. Los adultos mayores eran los que más preguntaban hasta cuándo seguían los pagos".

"Yo creo en una focalización de esta ayuda. El mismo Presidente de la República dijo que la asistencia de la Red de Protección Social estará siempre disponible, en la medida que la condición sanitaria y la seguridad de la población sea prioridad", declaró el senador.

La idea de Sandoval aún no ha sido conversada al interior de la UDI, cuyo presidente, el diputado Javier Macaya, prefiere extender el IFE Laboral en desmedro del IFE Universal, pues este último "es un mecanismo de emergencia que se evalúa en función de cómo está la pandemia. Hoy estamos con mejores números".

¿Cuándo sería el proceso de solicitud al eventual nuevo pago?

Considerando octubre y la tendencia de los dos meses anteriores, el eventual nuevo proceso de solicitud, si es que se concretara esta idea de extender el beneficio, podría estar vigente entre el lunes 6 y jueves 16 de diciembre para todas aquellas personas que no han sido beneficiarias del IFE.

También está la probabilidad de que las solicitudes podrían estar disponibles entre el 5 y 15 de diciembre (tal como fue en junio), o entre el 8 y 18 de aquel mes (como ocurrió en julio).

Independiente de la fecha, el Ministerio de Desarrollo Social dispondría de 10 días para que las personas realicen la solicitud.

¿Cuánto dinero recibiría mi familia?

En caso de que el Ejecutivo establezca un nuevo plazo de solicitud en diciembre y otorgue los montos hasta enero de 2022, aún se desconoce cuáles serían los montos correspondientes.

No obstante, suponiendo nuevamente que los actuales requisitos siguen vigentes en este eventual proceso de solicitud, existen dos alternativas sobre la cantidad de dinero.

Por un lado, las familias podrían recibir el 100% de los montos que se entregaron en junio, julio y agosto, y que se otorgarán en octubre y noviembre. Por lo tanto, el pago oscilaría entre $177 mil y $887 mil, dependiendo la cantidad de miembros del hogar.

Por otra parte, el monto podría ser equivalente al 50% de los respectivos aportes, tal como fue en el proceso de septiembre. En ese caso, el dinero sería entre $88.500 y $443.500.

Ver cobertura completa

Todo sobre Bonos