Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Elecciones mayo 2021: ¿Cómo se dobla el voto?

  • Por Meganoticias

Este sábado 15 y domingo 16 de mayo, los chilenos serán parte de un nuevo proceso electoral. En estas elecciones son cuatro los votos que recibirá cada elector para elegir gobernadores regionales, convencionales constituyentes, alcaldes y concejales.

En cada voto, solo se deberá marcar una preferencia con lápiz pasta azul. Se recomienda que cada persona lleve su propio lápiz, sin embargo, en caso de que no cuenten con uno, en su mesa de votación se le prestará, siendo desinfectado previamente.

Debido a que en estas elecciones habrá votos de gran tamaño, desde el Servicio Electoral (Servel) recomiendan que las personas conozcan en www.servel.cl las cédulas que recibirán. De ese modo, podrán ubicar en qué lugar está su candidato y así emitirán su voto de manera más rápida.

¿Cómo se dobla el voto?

Independiente del tamaño del voto, siempre se debe doblar de izquierda a derecha y luego desde abajo hacia arriba, siguiendo los predoblados que tiene cada papeleta.

Para cerrar el voto, hay que pegar la pestaña blanca que está en la parte superior, con el sticker entregado por los vocales de mesa.

En tanto, el número de serie de la papeleta debe quedar fuera de los dobleces, para que luego sea cortado por los vocales de mesa.

Revisa cómo se dobla la papeleta

¿Qué necesito para poder votar?

Las personas que acudan a votar deberán llevar su cédula de identidad o pasaporte, lápiz pasta azul y usar su mascarilla.

Debido a la pandemia, habrá que mantener medidas de distanciamiento social y se recomienda el uso constante de alcohol gel.

El carnet de identidad o pasaporte podrá estar vencido a contar del 1 de octubre de 2019, ya que sólo será utilizado para identificar al elector.

Quienes vivan en comunas en Fase 1 o Fase 2 del Plan Paso a Paso y que estén en cuarentena los fines de semana, podrán trasladarse hasta el lugar de votación solo con su cédula de identidad.

Ver cobertura completa

Ver cobertura completa