Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono "Dueña de casa" o Protección: En qué consiste el beneficio

  • Por Meganoticias

El Bono "Dueña de casa" o de Protección es uno de los beneficios que otorga el Gobierno a los sectores más vulnerables de la población y que por orden de prioridad se entrega a mujeres jefas de hogar, aunque también pueden recibirlo hombres mayores de 18 años.

Para acceder al bono el requisito es aceptar la invitación a participar de uno de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos) a través de la firma de la Carta de Compromiso y del Plan de Intervención.

El pago del aporte se entrega automáticamente y no se necesita postular.

Dueñas de casa, beneficiarias con prioridad

De acuerdo a las condiciones para recibir el Bono de Protección, las mujeres dueñas de casa son las principales beneficiarias de este aporte y tendrán prioridad dentro del grupo familiar para cobrar este aporte económico.

El pago se realizará a aquella persona que viva sola o al integrante de la familia usuaria que corresponda, y cuenta un respectivo orden de prioridades:

  • Prioridad 1: Madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).
  • Prioridad 2: Mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.
  • Prioridad 3: Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.
  • Prioridad 4: Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.
  • Prioridad 5: Si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.
  • Prioridad 6: En caso que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.

¿Cómo se puede cobrar este aporte?

Los beneficiarios del Bono de Protección pueden elegir dos modalidades de pago: depósito en cuenta bancaria o retiro en Caja de Compensación Los Héroes o sucursales de BancoEstado.

Quienes prefieran la opción del depósito, si no cuentan con cuenta bancaria, el ministerio de Desarrollo Social les abrirá una Cuenta Rut de Banco Estado, para lo cual tendrán un subsidio mensual adicional de $700 para realizar giros y emitir cartolas.

Para el pago presencial, los beneficiarios deben acudir personalmente a una de las sucursales con su cédula de identidad y hacer el trámite. Para ellos el plazo para cobrar su dinero es de seis meses.

Cobertura completa Todo sobre el ingreso familiar de emergencia