Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Polémica dieta de Gwyneth Paltrow: Estas son las advertencias de los especialistas

Recientemente, la reconocida actriz Gwyneth Paltrow reveló en un podcast sus trucos para mantenerse en forma. 

Su dieta ha generado polémica al afirmar que practica habitualmente ayuno intermitente y consume caldo de hueso como suplemento nutritivo. Hábitos que, a juicio de los especialistas, son poco saludables, ponen en riesgo la salud y son un mal ejemplo para muchas personas que podrían desarrollar trastornos alimenticios.

 

Instagram @gwynethpaltrow

 

El nutriólogo de Clínica Las Condes, Dr. Juan Carlos Vega, advierte en un comunicado que "las dietas de moda pueden lograr la pérdida de peso rápida y fácil, pero son poco realistas a mediano o largo plazo y pueden provocar serios trastornos a la salud producto de la insuficiencia nutricional que supone la eliminación completa de uno o más grupos de alimentos esenciales para el organismo".

¿Por qué es peligroso el ayuno intermitente?

Hay consenso entre los especialistas que el ayuno intermitente es altísimamente riesgoso porque, sin la supervisión de un médico, puede conducir a hipoglucemias severas (niveles bajos de azúcar en la sangre), pérdida mineral ósea, desnutrición, depresión y pérdida de masa muscular.

"La mayor parte de los estudios de patrones de alimentación específicos como el ayuno intermitente y sus posibles beneficios están realizados a corto plazo y, los pocos estudios que hay a largo plazo, muestran resultados no concluyentes y pobre adherencia (capacidad de alargar en el tiempo los hábitos alimenticios saludables)", explicó el profesional.

En cambio, hay más certezas de los riesgos que puede provocar esta tendencia, tales como:

  • Puede favorecer trastornos alimentarios.
  • Riesgos en la densidad mineral ósea, aumentando el riesgo de fracturas.
  • No recomendado en embarazo y lactancia.
  • Bajo aporte de energía en personas con alto nivel de actividad física.
  • Puede alterar los efectos de los fármacos y generar efectos adversos o problemas de salud.

¿Es bueno el caldo de hueso?

Otro de los secretos de Gwyneth Paltrow es que reconoció consumir habitualmente caldo de hueso, de venta en sitios de Internet y también supermercados.

Los supuestos beneficios para la salud se atribuyen al contenido del caldo, que se filtra a partir de los huesos hervidos, incluyendo el colágeno, la médula ósea, los aminoácidos y los minerales. Estos componentes se extraen a través de una cocción lenta y prolongada.

Sin embargo, el especialista CLC, Dr. Juan Carlos Vega, advierte que "no hay evidencia de una ventaja de consumir estos aminoácidos y minerales del caldo de huesos en lugar de otros alimentos. La idea de que debido a que el caldo de hueso contiene colágeno, este se traduce de alguna manera en mayor colágeno en el cuerpo humano, no es real. Los estudios muestran que el caldo de huesos es una fuente deficiente de calcio y magnesio", aclara el profesional.

Y si bien, en las últimas horas, la actriz Gwyneth Paltrow salió a aclarar sus dichos, asegurando que no se trató de consejos alimenticios para sus seguidores, sino un testimonio de su dieta desinflamatoria, los especialistas llaman a ser cuidadosos con las dietas mágicas que prometen bajar de peso de manera rápida, e insisten que una buena pauta alimentaria debe ser elaborada por expertos que ponderen un adecuado balance calórico de acuerdo a factores como la edad, sexo, estatura, nivel de actividad física, enfermedades, entre otros.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de