Son mundos lejanos: Así se ven los exoplanetas cuando giran alrededor de una estrella
Jason Wang, astrofísico de la Universidad Northwestern, Estados Unidos, publicó una imagen poco conocida en su canal de YouTube. Después de recopilar las observaciones de 12 años del sistema planetario HR8799, montó un video en el que revela como los planetas giran alrededor de una estrella.

Las espectaculares imágenes son una oportunidad única que permite apreciar los movimientos de los cuerpos celestes de una manera que en nuestro sistema solar sería imposible.
"Usualmente, es muy difícil ver las órbitas de los planetas", comentó Jason Wang en un comunicado de prensa. "Por ejemplo, no es evidente que Júpiter o Marte orbitan alrededor de nuestro sol porque vivimos en el mismo sistema y no tenemos una visión desde arriba", añadió el astrofísico.
Te puede interesar

Cáncer de próstata: Estos son los alimentos que podrían producir la enfermedad

¿Estás infestado? Estos son 5 métodos caseros para espantar a las hormigas

Cometa verde: Esta es la fecha exacta en la que lo podrás ver según la ciudad en que vives
¿Cómo es HR 8799?
Este sistema planetario es uno de los más importantes para la ciencia, ya que fue el primero al que se pudo fotografiar con todos sus planetas, en noviembre de 2008.
Si bien, se encuentra a 133,3 años luz de la Tierra, es considerado uno de los vecinos cercanos al sistema solar.
La brillante y joven estrella HR 8799, ubicada a unos 130 años-luz de la Tierra, alberga un sistema planetario que se asemeja a un modelo aumentado de nuestro propio Sistema Solar. https://t.co/dDqSFmv1OQ pic.twitter.com/Ew6ulRhYm3
— Actividad Aeroespacial (@aa_aeroespacial) March 4, 2022
Está compuesto por una estrella que sería unos 30 millones de años más joven que nuestro Sol, pero que también lo supera en tamaño en 1,5 veces y sería 5 veces más luminosa.
El astro es rodeado por cuatro planetas gaseosos, los que Wang compara con "versiones a escala" de Urano, Neptuno, Júpiter y Saturno.
Nuestro sistema solar, y las comparaciones de tamaño entre los planetas. pic.twitter.com/IZMEKBaa0v
— Astrofísica y Ciencia. (@Astrofsica1) October 11, 2020
Mientras la Tierra tarda 365 días en dar una vuelta al Sol, en este sistema el planeta más cercano demora 45 años terrestres y al más alejado le toma 500 años en completar una revolución sobre su estrella.
¿Qué se ve en el video?
En tan solo 6 segundos, Wang logró comprimir la información obtenida en las observaciones de 12 años.
A través de diferentes sistemas, pulió las imágenes para que estas hicieran sentido al ojo humano.
Por ejemplo, si se hubiesen mantenido los originales, la traslación de los brillantes planetas se vería como bruscos saltos, en vez del lento y constante movimiento que tienen en el video.
Es más aún, sin las herramientas adecuadas, el brillo de la estrella no permitiría la observación planetaria, y, en cambio, en las imágenes se puede apreciar un círculo negro para contrarrestar su luminosidad.
Revisa el video acá:
Leer más de