Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Piernas y brazos gruesos: Así es el lipedema, la enfermedad que se confunde con la obesidad

Muchas personas, predominantemente mujeres, padecen de lipedema. Se estima incluso que podrían ser unos 370 millones de pacientes con este trastorno de salud relacionado con la distribución de la grasa en el cuerpo, de acuerdo a lo que informa DW.

En la apariencia, el lipedema se evidencia en las piernas y brazos de las afectadas, lugares donde acumulan grasa que ni las dietas ni el ejercicio les ayuda a eliminar.

Dado que el aumento de las extremidades es desproporcionado con el cuerpo, este trastorno se suele confundir con obesidad, lo que deriva, a su vez, en un diagnóstico erróneo de los médicos especialistas. 

¿Cómo se identifica el lipedema?

Según informa DW, el lipedema o lipoedema provoca una acumulación incontrolada de células grasas en el organismo.

El médico internista y angiólogo Tobias Hirsch, de la clínica especializada Hornheide, que también participa activamente en la Sociedad Alemana de Lipoedema, dijo que "en un estudio examinamos cuándo aparecían los primeros síntomas en las pacientes".

"La mayoría dijo que fue durante la pubertad. Luego analizamos cuándo se les diagnosticó, y fue una media de 20 años después", explicó.

En el lipedema "es importante subrayar que la acumulación de grasa no tiene nada que ver con la obesidad", reafirmó Hirsch, ya que la parte superior del cuerpo de las mujeres con esta enfermedad es casi siempre delgada.

 

Los depósitos de grasa aparecen en la parte superior e inferior de las piernas y en los brazos. En el curso de la enfermedad, las extremidades se vuelven cada vez más gruesas y deformes. En los peores casos, los dolores son frecuentes y las pacientes apenas pueden moverse.

"Los desencadenantes clásicos de la enfermedad son la pubertad, la píldora, el embarazo o la menopausia", explica Hirsch. Pero también influyen factores hereditarios.

De todas formas, cerca del 70% de los pacientes con lipedema también desarrollan obesidad a lo largo de la enfermedad. "Se queman menos calorías y las personas aumentan de peso, tanto si comen poco como si comen mucho", agregó el médico especializado en lipedema Stefan Rapprich

¿Tiene tratamiento?

En la actualidad, la liposucción promete el mayor éxito terapéutico para esta enfermedad. Sin embargo, esta intervención sólo se realiza en una fase avanzada del lipedema.

Para entonces, muchas mujeres ya han desarrollado otras enfermedades, como obesidad o hipertensión. La mala posición de las piernas suele causar también problemas ortopédicos.

El estudio alemán LipLeg investiga actualmente los beneficios que la cirugía precoz aportaría a las mujeres, cuyos resultados definitivos "estarán disponibles probablemente en 2024", aseveró Hirsch.

También se espera disponer de una app llamada Lipocheck, donde los pacientes podrán determinar si es que padecen de este trastorno. "La aplicación se está probando en mi consulta y se presentará al público en febrero o marzo", cerró Rapprich.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Estudios científicos

Todo sobre Salud