Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Expertos afirman que es posible "rejuvenecer" el cerebro, según estudio de la Universidad de Chile

Estimaciones recientes dan cuenta de que dos tercios de la población chilena serán de la tercera edad al año 2050. A medida que pasan los años, tanto las funciones congnitivas como físicas de una persona se van deteriorando, significando, la mayoría de las veces, el comienzo de las enfermedades crónicas, incluidas las neurodegenerativas

Sin embargo, un estudio de investigadores del Instituto de Neurociencia Biomédica (BNI, por sus siglas en inglés), de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, demostró que es posible detener el envejecimiento del cerebro, e incluso rejuvenecerlo.

Los resultados de este trabajo posdoctoral, liderado por el doctor Felipe Cabral, fueron publicados por la prestigiosa revista científica de la Organización Europea de Biología Molecular, EMBO Journal

¿Qué descubrió el estudio?

Esta investigación permitió detectar un blanco molecular que, en modelos animales, demostró la efectividad de retrasar y hasta revertir los efectos negativos del envejecimiento sobre las capacidades cognitivas.

Los resultados fueron obtenidos utilizando una técnica similar a una terapia génica, con la introducción de un gen en el cerebro a través de un virus modificado biotecnológicamente.

La evaluación de los experimentos arrojó un retraso del proceso de deterioro cerebral, tanto a nivel conductual como molecular, lo que entrega evidencia de base para potenciales intervenciones terapéuticas que buscan rejuvenecer el cerebro.

Los investigadores se basaron en hallazgos previos, publicados el año 2016 en la revista Cell Reports, en los que descubrieron que la proteostasis es central para comandar los procesos de memoria y aprendizaje.

Unsplash

¿Qué dijeron los expertos?

El trabajo fue encabezado por el investigador posdoctoral Felipe Cabral e involucró la participación de un equipo de científicos de BNI, entre ellos los doctores René Vidal y Gabriela Martínez.

“Lo más importante de este estudio es que pudimos encontrar un blanco con el potencial de desarrollar un fármaco o droga para modificar el proceso de envejecimiento. Esta molécula es extremadamente importante en este proceso, especialmente cuando uno piensa en déficit cognitivo”, dijo Cabral, especialista en biomedicina de la Universidad Federal de Río de Janeiro, en Brasil.

El investigador posdoctoral remarcó que estos resultados son “revolucionarios", pues permitieron identificar una estrategia para rejuvenecer el cerebro con una tecnología patentada desde Chile, lo que llevó a destacar el estudio con la portada de la revista científica.  

“El propósito de este estudio, y el por qué nos interesó realizarlo, es porque en biomedicina experimentamos un cambio de paradigma, en relación a que las futuras estrategias apuntarán a la prevención. Esta investigación, que activó colaboraciones de alto nivel a escala internacional, nos ayudó a entender las posibles causas que llevan al decaimiento natural de la función cerebral en este proceso”, cerró. 

Todo sobre Salud

Todo sobre Estudios científicos