Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Puede viajar al intestino: Una bacteria de las encías aumentaría riesgo de cáncer de colon, según investigadores

La microbiota es el ecosistema de bacterias que habita dentro del intestino de los seres humanos. Los diversos microorganismos permiten el buen funcionamiento de la digestión, pero también pueden estar involucrados en la aparición o prevención de ciertas enfermedades. 

En un nuevo estudio, que se encuentra publicado como manuscrito y aún debe ser analizado por otros científicos, investigadores españoles determinaron que la presencia en el intestino de una bacteria asociada a una enfermedad gingival, aumenta el riesgo de ser diagnosticado con cáncer de colon.

¿Cuál es la bacteria involucrada?

Luego de analizar muestras subgingivales e intestinales de los voluntarios de la investigación, los expertos detectaron que los pacientes con este tipo de cáncer presentaban ejemplares de Parvimonas micra bajo las encías y en el intestino, incluso en algunos casos se descubrió dentro de los mismos tumores. 

Estos microorganismos no son los más estudiados y corresponden a un tipo de bacterias anaerobias, por lo que pueden sobrevivir en ambientes sin oxígeno, como el interior de las masas malignas. 

 

Pexels

 

Estas, una vez en el intestino, "interactúan con las células tumorales y promueven la proliferación del tumor", explicó la coordinadora de investigación y académica de la Universidad de La Coruña, Margarita Pozo, a 20minutos.

Su presencia podría ser considerada como un eficiente biomarcador.

"La persona que tenga esta bacteria en el intestino podría estar sufriendo un cáncer de colon, en sus inicios o ya avanzado, o como mínimo un alto riesgo", añadió.

¿Cómo llega al intestino?

 

Pexels

 

La Parvimonas micra, implicada en la periodontitis, podría viajar desde la boca al intestino por el torrente sanguíneo o por el sistema gastrointestinal, para eventualmente alcanzar su destino final, el colon.

"Allí están muy activas, excretando proteínas y factores de virulencia que pueden tener que ver con la proliferación del tumor", añadió la experta. 

Todo sobre Estudios científicos

Todo sobre Cáncer