moleculas organicas marte NASA

Son los ingredientes básicos para la vida: NASA encontró moléculas orgánicas en el suelo de Marte

  • Por Monserrat Saavedra

En la superficie de Marte, el vehículo espacial de la NASA, el rover Perseverance, se encuentra investigando las características del suelo marciano. Ya son más de 560 días solares los que ha pasado el laboratorio sobre ruedas capturando imágenes y muestras del planeta vecino. 

Recientemente, durante su segunda campaña de investigación en los alrededores del cráter Jezero, los investigadores detrás de la misión, identificaron compuestos orgánicos en una de las muestras obtenidas del delta en esta zona.

Este delta corresponde a un sitio en el que habrían convergido un río y un lago marciano hace unos 3.500 millones de años. En este se ubican rocas sedimentarias en las que se concentrarían los secretos de una superficie que alguna vez fue acuosa, en comparación con el terreno aledaño, compuesto principalmente por rocas de magma cristalizado.

En este sitio fue que descubrieron la muestra llamada "Wildcat Ridge", una roca de aproximadamente un metro de ancho, que se habría formado a partir del barro de los cuerpos de agua y "que contiene intrigantes compuestos orgánicos", explicó Ken Farley, científico del proyecto Perseverance.

 

¿Qué son estas moléculas orgánicas?

SHERLOC, el espectrómetro a bordo del Perseverance, determinó que la muestra contiene minerales de sulfatos, los que al igual que el hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre son considerados moléculas orgánicas.

Estas son algunos de los compuestos mínimos que se requieren para albergar vida en algún ambiente. Pero su presencia no significa una señal inequívoca de vida, ya que estos también pueden resultar de procesos naturales sin presencia de alguna forma de vida. 

"El hecho de que la materia orgánica se haya encontrado en una roca sedimentaria de este tipo, conocida por preservar fósiles de vida antigua aquí en la Tierra, es importante", añadió Farley.

No es una coincidencia que el rover Perseverance se encuentre en esta región. Al ser un ambiente en el que hubo sal y agua, este es uno de los candidatos más relevantes para encontrar alguna señal de vida.

Pero los expertos no podrán obtener mayores conclusiones hasta que puedan analizar personalmente las muestras obtenidas, una vez que logren arribar a la Tierra.

Todo sobre Planeta Marte

Todo sobre Astronomía