Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Los "científicos la estudiarán por años": Expertos identifican la tormenta solar más grande alguna vez detectada

Los instrumentos espaciales detectaron la tormenta solar de mayor potencia e intensidad registrada a la fecha, la cual emanó desde la superficie del astro el pasado 5 de septiembre, según informaron los expertos.

La enorme masa de energía proveniente de las capas más externas del Sol corresponde a lo que los astrónomos conocen como una eyección de energía coronal, responsable de producir las tormentas solares en el sistema planetario. 

Estas erupciones de material particulado, colisionan contra los diferentes planetas, provocando cambios en su campo magnético. Cuando estas alcanzan la Tierra, producen aurora boreales, pero también podrían interferir con señales de radio, satélites, sistemas de GPS y la red eléctrica. 

Durante los próximos 11 años, el Sol se encontrará en el periodo de mayor actividad, ya que recién está entrando a su ciclo de mayor variación.

¿Cómo fue la última tormenta?

La eyección de masa ocurrida los primeros días de septiembre, se registró en la parte posterior del Sol. Como se trata de la cara más lejana a la Tierra, la energía no llegó a nuestro planeta, pero sí impactó a Venus.

Los efectos de la enorme ola de plasma en el espacio fueron detectados por el Orbitador Solar de la Agencia Espacial Europea, que investiga la superficie del astro.

"Este no es un evento corriente", comentó a Space Weather, George Ho, físico planetario del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad de Johns Hopkins. "Muchos trabajos científicos la estudiarán por años", añadió el experto.

Según los datos obtenidos por la nave que se encuentra cercana a Venus, la tormenta produjo partículas de tal intensidad, que sus efectos no han subsidiado. 

"Puedo decir con seguridad que el evento del 5 de septiembre es una de las mayores (si no LA mayor) tormenta de partículas energéticas solares (SEP) que hemos visto hasta ahora desde el lanzamiento de Solar Orbiter en 2020", aseguró Ho.

Todo sobre Astronomía

Leer más de