Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estas son las 8 señales que advierten que debes tomarte un descanso de las redes sociales

Las redes sociales son una plataforma central en las relaciones humanas de la actualidad. Como su nombre indica, son un espacio en el que se puede formar comunidad, mantener contactos, conexiones y ponerte al día con amigos. Pero los estudios ya han demostrado que estas tienen un claro impacto negativo en la salud mental de las personas. 

Es que en vez de llevarnos a compartir en un espacio social, estas redes nos incitan a dar vueltas en la cabeza con ideas que no siempre son positivas. 

 

Unsplash

 

"Estamos juzgando, comparando y soñando despiertos con lo que vemos en Internet, así que no estamos viviendo plenamente nuestra propia vida. En cambio, estamos atrapados en un mundo virtual que puede no ser exactamente como parece", explicó a Clínica Cleveland, la terapeuta, Jane Pernotto Ehrman. 

De hecho, las investigaciones no se han tardado en demostrar los beneficios que se pueden obtener si es que se limita el tiempo que pasamos en las diferentes plataformas. Según una reciente publicación, dejar las redes sociales solo por una semana podría disminuir los síntomas de la ansiedad y la depresión

¿Cuáles son las señales?

Puede que sea difícil identificar cuando son las redes sociales las que te están causando un problema o sensación de malestar, especialmente porque estamos constantemente inmersos en ellas. Pero desde Clínica Cleveland revelaron cuáles son 8 situaciones que te alertan que deberías tomar una pausa. 

  1. No puedes parar de compararte. Puede que notes las diferencias en el cuerpo, los logros, el estilo de vida o las decisiones que toman las personas que sigues, y que estas hagan que te sientas triste, acomplejado o incluso deprimido con la vida que llevas tú.

    El problema de este comportamiento, es que olvidamos que nadie ocupa sus redes sociales para dar a conocer sus dificultados, tristezas o malos momentos. Pero si sientes que entraste en un patrón, puede que la solución esté en tomar un descanso. 

  2. Estás en piloto automático y ni siquiera pones atención. Desde Clínica Cleveland explican que simplemente hacer scroll podría darte una sensación de satisfacción y tranquilidad, pero esto significa que también no estás consciente del tiempo que le dedicas o las sensaciones que estas producen en ti. 

  3. Es lo primero que haces cuando despiertas y lo último que ves antes de dormir. Este no solo es un hábito que muestra cierta dependencia, también es una costumbre que podría aumentar problemas de salud mental. Según un estudio, el 80% de los usuarios de celulares que revisan su celular en los primeros 15 minutos desde que despiertan, tienen más ansiedad y estrés. 

    Unsplash


  4. Te molesta todo lo que ves. Si cada vez que lees lo que se publica en redes sociales sientes solamente rabia y no te aporta conocimientos positivos, puede ser que el contenido sea el que te esté causando estrés innecesario. 

  5. Te da ansiedad si es que no puedes verlas. Te quedaste sin Internet y no puedes actualizar ni Instagram, Twitter o Facebook. ¿Qué es lo que haces inmediatamente, vuelves a cargar desesperado o simplemente dejas el celular de lado?

    Esta sensación de ansiedad que algunos pueden sentir, es muy similar a la ansiedad por separación que podemos tener por ciertas personas. 
     
  6. Pasas mucho tiempo conectado. Mientras más horas les dedicas, más espacio ocupan estas en tu vida, y menos le das a las personas a tu lado. Si es que no eres capaz de notar cuánto tiempo pasas en ellas, puedes verificar las horas de uso en cada aplicación, o simplemente preguntar a quienes te rodean. 

  7. Sientes que no disfrutas las actividades si es que no las publicas. Cuando tu exposición a estas plataformas comienza a intervenir en las conexiones que haces en la vida real, deberías plantearte limitar su consumo. 
     
  8. Ya no sientes que sea divertido. Recuerda que nadie está obligado a destinar su tiempo a esta actividad. De hecho, el único propósito de las redes sociales, es la entretención e interacción con tu círculo cercano. Pero si sientes que ya es una responsabilidad, puede que haya llegado el momento de desinstalarlas. 

Si identificas uno o más de estos comportamientos puedes tomar dos caminos para mejorar tu salud mental. Por un lado, puedes simplemente restringir el tiempo que dedicas a esta actividad, o si crees que requieres de una medida más extrema, puedes simplemente desinstalar las aplicaciones por cierto tiempo, aunque siempre será recomendado que consultes con un médico. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud Mental

Leer más de