Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Podría ser lanzado en 2026: Este es el plan de China para desviar asteroides potencialmente peligrosos para la Tierra

En una conferencia de prensa, el diseñador en jefe de los cohetes Long March de China, el ingeniero aeroespacial Long Lehao, reveló nuevos detalles de la misión que planea el gigante asiático para desviar posibles asteroides peligrosos para el planeta. 

En un video, el científico informó que esperan poder comenzar con las pruebas durante el año 2026, fecha para la que aguardan poder lanzar cohetes para impactar posibles peligros que se puedan encontrar en órbita.

Es que son más de 27 mil los asteroides, conocidos por los expertos, que se encuentran rondando a la Tierra. Dependiendo de su tamaño y órbita, algunas de estas rocas espaciales podrían convertirse en una amenaza capaz de destruir extensos pedazos de territorio.

Si bien, los expertos monitorean constantemente los asteroides, este es un trabajo muy limitado, ya que pueden existir muchas rocas más, con la misma o mayor capacidad de destrucción. 

¿En qué consiste el plan?

El proyecto de China contempla el lanzamiento de un cohete Long March 3B cargado con un orbitador separado para el año 2026, para que esta nave pueda impactar al asteroide cercano a la Tierra, 2020 PN1.

Este asteroide es un pequeño cuerpo cercano, no peligroso, que no tendría más de 14 a 63 metros de diámetro. Se espera que el próximo 3 de agosto, se encuentre en uno de los puntos más cercanos al planeta, cuando se ubique a 3.718.297 kilómetros. 

Se espera que el cohete lanzado impacte a esta roca, para que luego una nave separada logre medir si es que la energía cinética es capaz de modificar la trayectoria de un objeto espacial, lo suficiente como para que esta no represente un peligro. 

Esta misión, se suma al plan de defensa planetaria de la NASA junto a la Agencia Espacial Europea, quienes diseñaron DART y HERA, una nave que impactará al asteroide Didymos, y una segunda que analizará los resultados del choque.

Todo sobre Astronomía

Leer más de