Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¡No lo vuelvas a repetir! Las formas en que humanizas a tu perro y le haces daño

  • Por Monserrat Saavedra

Al igual que con los niños, es posible malcriar a un perro, y la verdad es que es cada vez más habitual ver a los canes siendo sobreprotegidos por sus humanos. Y, de nuevo, al igual que con los niños, algunas veces estos comportamientos traerán más problemas que beneficios.

El darle atributos de personas a los perros es una costumbre más habitual que se podría confundir con mucho cariño, pero estos no siempre serán positivos para el animal.

Revisa cuáles son algunos de los hábitos que puedes tener con tu can, que podrían afectar su salud mental o física. 

Les tiñes el pelo

Desde la organización de protección a los animales PETA, indican que ningún animal necesita de intervenciones como piercings, mutilaciones corporales o tinturas de pelaje.

"Nunca deben realizarse procedimientos de belleza no naturales que no beneficien la salud y el bienestar del animal", escriben en su sitio oficial.

De hecho, con las tinturas se corre el riesgo de que tu can sufra de peligrosas reacciones alérgicas o podrían usar productos con peligrosos compuestos tóxicos. 

Las formas de cuidado e higiene de los animales requieren cepillados, baños, corte de uñas, revisión de orejas, todos ampliamente manejados por los veterinarios. 

Los abrigas mucho

Dependiendo del can que tengas, tu perro puede que no requiera de una estufa. Es que ciertos canes están preparados genéticamente para poder hacerle frente a las bajas temperaturas.

"Hay perros de pelo corto que necesitan alguna capa si hace frío. Pero si tiene la estufa, más encima una capa, es un exceso y los excesos son negativos", explicó al diario nacional Héctor Muñoz, especialista en análisis y modificación de conductas en perros.

Les pones zapatos

Si bien, bajo ciertas circunstancias, el calzado canino podría tener una función necesaria, cuando estos se utilizan solo con fines estéticos puede acarrear más problemas. En algunas razas, la acumulación de humedad en las patas podría promover la presencia de hongos, además de que pueden ser altamente incómodos. 

Los vistes

Por muy tiernos que se vean, los disfraces son una capa de ropa que solo les entrega calor. Además, como la temperatura basal de ellos es mayor que la de los humanos, exponerlos a esto podría ser perjudicial para su salud. 

Generar hiperapego

En Internet abundan los videos de perros que siguen a sus dueños prácticamente a todos lados, puede que parezca tierno, pero también podría ser una señal de que se ha generado una codependencia

"El hiperapego y la dependencia emocional son algo muy frecuente entre las mascotas y las personas. Así pasan todo el día juntos en la casa y además salen para todas partes, es demasiado", comentó Muñoz.

Los humanizas

"Amar a un perro es suplir sus necesidades como especie, no pretender transformarlo en un 'humano pequeño' o en un 'bebé'", indicó Inzunza. 

Con la sobrehumanización corres el riesgo de no cumplir con las necesidades de tu perro como animal, y priorizar aquello que tú crees que necesitas, lo que podría poner en riesgo incluso su salud.

Todo sobre Mascotas

Leer más de