uñas de covid Pixabay

¿Cómo saber si tuve coronavirus?: Cambios en las uñas podrían indicar que te contagiaste de Covid-19

  • Por Monserrat Saavedra

Existe una variedad de cambios físicos que pueden ocurrir en una persona que está contagiada con coronavirus. Algunos de estos se presentan como un síntoma de la enfermedad, mientras que otros aparecen como una respuesta al estrés que significa para nuestro cuerpo combatir al virus. 

Uno de estos fue dado a conocer por Tim Spector, profesor de epidemiología en el Kings College de Londres, y cofundador del proyecto de investigación de síntomas del coronavirus ZOE, quién publicó una imagen en la que muestra lo que él llamó "Covid nails", que se traduce como "uñas de Covid". 

Según escribió, los cambios en esta parte del cuerpo lentamente han sido reconocidos como una secuela de la infección que se puede mantener incluso durante el periodo de recuperación. Los mismos comentarios en su cuenta de Twitter, confirman que varias personas han notado las variaciones. 

¿Cómo cambian las uñas?

A pesar de que el profesor Spector las llamo "uñas de ]Covid", estas son conocidas en la comunidad científica como líneas de Beau.

La anomalía se ve como una depresión que cubre la uña de forma horizontal. En algunas personas se presentan como una hendidura clara, mientras que en otras la línea se ve de color blanco. 

¿Si tengo las líneas significa que tuve coronavirus?

Según explican los expertos, esta manifestación no es una forma de diagnóstico, si no que una respuesta del organismo ante las situaciones de estrés y, por lo tanto, no es exclusivo a las infecciones por coronavirus. 

"Es bien sabido que cualquier tipo de enfermedad sistémica puede alterar el crecimiento de las uñas, lo que puede reflejarse en anomalías en su aspecto", explicó a la revista HealthAmesh A. Adalja, médico y académico del Centro de Seguridad Sanitaria Johns Hopkins.

Así es como se han identificado en personas con coronavirus, anteriormente se han identificado en pacientes sometidos a tratamientos químicos o daño en la matriz de la estructura. En la imagen del tuit superior, el doctor Cooper explica que cada línea visible en la uña corresponde a una dosis de quimioterapia.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Coronavirus

Leer más de