Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Los otros cuatro virus que amenazan a la humanidad según la creadora de la vacuna de Oxford-AstraZeneca

  • Por Meganoticias

El día martes la vacunóloga británica Sarah Gilbert, creadora de la vacuna de Oxford-AstraZeneca contra el coronavirus, participó del Congreso Futuro. En dicha instancia Gilbert se refirió a cuatro virus que amenazan a la humanidad y a la necesidad de invertir en vacunas veterinarias.

Cuatro virus que amenazan a la humanidad

En su exposición Gilbert señaló que "hay muchos otros virus por los que hemos visto infecciones humanas en el pasado, virus que tienen la capacidad de causar brotes que pueden propagarse si no se controlan y no tenemos vacunas".

Fiebre del valle del Rift

Este virus que está presente en África y el Medio Oriente tiene la capacidad de infectar a animales domésticos como ovejas, bovinos y camellos.

"Los humanos se infectan por contacto con los animales infectados y la tasa de letalidad es aproximadamente 30%. Es una enfermedad transmitida por múltiples especies de mosquitos. No es un virus fácil de controlar", dijo la profesional según lo reportado por LUN.

Virus Nipah

Esta enfermedad fue identificada el año 1998 en Malasia y ha causado brotes en partes de Asia. Este virus llega a los humanos a través de los cerdos, los cuales se infectan al comer fruta contaminada por murciélagos infectados.

"Hay algo de transmisión de humano a humano. Sin embargo, como hemos visto con el SARS CoV-2, si permitimos que un virus se trasmita entre humanos, surgirán mutaciones. Realmente no queremos ver un virus Nipah altamente transmisible, porque la tasa de mortalidad está entre el 40 y el 75%, extremadamente alta. Y no hay vacunas autorizadas contra él ni para animales ni humanos", advierte Gilbert.

Virus Hendra

Este virus también está presente en murciélagos y frutas, los que infectan a caballos, que posteriormente traspasan la enfermedad a las personas.

"En Australia ha habido siete casos humanos y cuatro muertes. Una vacuna que ha estado en uso desde 2015 ha podido proteger a los caballos, y eso ha impedido que las personas se expongan al virus", expuso al señalar además que hay excelentes perspectivas para desarrollar una vacuna en contra de Hendra y Nipah.

Fiebre de Lassa

Este virus en tanto es portado por roedores de África Occidental, los que enferman a los humanos. "La mayoría de los casos ocurren en Nigeria y se cree que hasta 200 millones de personas corren el riesgo de contraer la infección, que causa alrededor de 10 mil muertes al año".

Vacunas veterinarias

Sarah Gilbert explicó que en su laboratorio en Oxford ha hecho pruebas de fase temprana de vacunas contra la fiebre de Lassa utilizando la plataforma de vacunas de vectores adenovirales ChAdOx1. Además, dijo que expresando antígenos de este virus y del Nipah se puede proteger a los animales.

"Debemos desarrollar vacunas contra otras enfermedades que sabemos que causan brotes, porque esos brotes en el futuro podrían ser más grandes que en el pasado", expuso.

"Proteger al ganado es una muy buena manera de proteger a los humanos. Necesitamos invertir en vacunas veterinarias para evitar que las personas se expongan a estos virus", cerró.