asteroide Shutterstock

El cine estaba equivocado: Destruir un asteroide con un misil nuclear es la peor idea

  • Por Meganoticias

La esperada comedia satírica "No mires hacia arriba" plantea un escenario que los astrónomos llevan esperando por años: la amenaza de la destrucción del planeta por un asteroide. En el filme plantean como una opción lanzar un misil nuclear para eliminarlo, pero, claramente, esta sería la peor idea. 

Es que ante una emergencia planetaria esta sería la peor de las acciones, según los expertos, porque podría generar aún más problemas para nuestra seguridad, ya que cualquier fragmento del asteroide podría impactar el planeta sin que ninguna agencia espacial se entere. 

Por esto, la NASA y la Agencia Espacial Europea trabajan en diferentes programas de protección planetaria. 

¿Cuáles son las propuestas?

La NASA ha lanzado una misión espacial que busca impactar una nave contra un asteroide. La misión que lleva el nombre de DART, está en camino a colisionar a un sistema de asteroides dobles.

La teoría dice que solo con la fuerza cinética que la nave ejerza sobre la roca espacial, sería suficiente para poder desviar al asteroide de un curso potencialmente peligroso para el planeta. Deberemos esperar al menos hasta finales de septiembre de 2022 para que esto ocurra y se confirme o niegue la teoría. 

Por otro lado, la agencia espacial china ha propuesto un plan similar a las ideas de la ciencia ficción. Luego de una investigación de la revista Nature, decidieron lanzar 23 cohetes Long March 5, para que impacten con un asteroide. 

De cualquier forma, ambas teorías requieren que la roca espacial sea identificada con anterioridad, y no se podría hacer ante una amenaza inminente, como suele ocurrir en el cine. Afortunadamente, las agencias espaciales han anunciado que no estaremos en peligro, por lo menos por los próximos 100 años

Todo sobre Astronomía

Todo sobre NASA