MegadenunciasEscríbenos aquí
Estudio científico afirma que pacientes con diabetes tienen mayor riesgo de sufrir cuadros graves de Covid-19 Pexels

Estudio científico afirma que pacientes con diabetes tienen mayor riesgo de sufrir cuadros graves de Covid-19

  • Por Meganoticias

Es bien sabido que el control de la insulina es necesario para mantener la buena salud de las personas con diabetes. Sin embargo, un estudio realizado en Japón sugiere que cuando hay alteraciones en la glucosa, es más probable que los pacientes desarrollen cuadros graves de Covid-19.

La insulina es la hormona que se encarga de asimilar el azúcar en los órganos y evitar que esta no quede en el torrente sanguíneo. Sin su correcto funcionamiento, el organismo podría acumular glucosa en las venas.

El diabetólogo Rodolfo Lahsen destaca que patologías como la hipertensión arterial, obesidad y diabetes podrían agravar los síntomas del coronavirus, pues producen una respuesta inflamatoria crónica en el organismo.

Así afecta la diabetes a pacientes con Covid-19

Los investigadores de la Universidad de Osaka concluyeron que el descontrol de la diabetes representa un factor de riesgo ante cuadros graves de Covid-19, debido a la existencia de una sustancia de la superficie celular que se favorece con altos niveles de insulina.

El informe publicado en la revista Diabetes, de la Asociación Estadounidense de Diabetes, sugiere que la proteína GRP78 ayuda al coronavirus a unirse a las células y entrar en ellas. Este compuesto se encuentra en el tejido adiposo (grasa).

El camino de entrada del virus a las células humanas es una proteína de la espiga que está en la superficie viral, unida a otra proteína de la superficie celular que lleva el nombre de enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2). Pero el estudio determinó que este proceso puede ser más directo.

La grasa es el problema

Se sugirió que el tejido adiposo podría ser un importante reservorio del coronavirus SARS-CoV-2. Por eso, quisimos investigar si existe alguna relación entre el exceso de tejido adiposo en pacientes mayores, obesos y diabéticos y su vulnerabilidad al Covid-19", afirma el autor principal del estudio, Jihoon Shin, detalla Infobae.

El coautor, Iichiro Shimomura, precisa que la expresión del gen GRP78 está muy regulada en el tejido adiposo y se eleva conforme avanza la edad, en compañía de la aparición de patologías crónicas. La exposición de las células a la insulina induce la presencia de la proteína GRP78.

“Este estudio proporciona evidencia científica sobre el papel de GRP78 como socio de unión de la proteína espiga del SARS-CoV-2 y ACE2, que podría estar relacionado con la progresión grave y el resultado de COVID-19 en pacientes mayores y obesos con diabetes”, agrega el abstracto difundido por PubMed.

Además, concluyeron que el tratamiento con fármacos antidiabéticos que controlan la insulina, reduce el nivel de expresión del gen que ayuda al virus a instaurarse en las células humanas.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Todo sobre Coronavirus