Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Así es como puedes evitar las caries durante Halloween

  • Por Meganoticias

Durante Halloween, la venta y el consumo de dulces aumenta entre los niños. Es que la gracia de esta celebración para los más pequeños es salir a pedir dulces, con o sin disfraz. 

Pero el exceso de azúcar para los niños podría ser perjudicial para su salud dental y para su nutrición. Desde caries o un aumento en el riesgo de padecer diabetes tipo 2, los excesos nunca son buenos.

Por eso los expertos entregan recomendaciones para poder evitar daños, durante esta festividad. 

¿Cómo evitar que coman tanto dulces?

Carola Pantoja, nutricionista de Clínica Biobío, entrega los siguientes recomendaciones sobre las actividades y comidas que se podrían preferir para evitar los caramelos:

  • Seguir el horario de comidas habitual antes de salir a pedir dulces, con el objetivo de que los niños no se coman todo lo recolectado de una vez.
  • Preferir dulces hechos en casa como barras de cereal, galletas sin azúcar, de frutos secos, cocadas con manjar light, chocolates altos en cacao o palomitas bajas en azúcar, son algunas de las opciones.
  • Si solo se puede comprar dulces, es mejor elegir productos con menores sellos, sin azúcar añadida y con ingredientes naturales, evitando los aditivos al máximo.
  • Padres o personas a cargo de los niños deberían administrar y limitar las porciones de los dulces.
  • Compartir las golosinas para así disminuir la cantidad de días que van a estar comiéndolas.
  • El día del recorrido y recolección de dulces, dar muchas vueltas o caminatas y, al llegar a casa, hacer juegos o bailes para estar activos y quemar las calorías.

¿Cómo cuidar los dientes?

Las caries se producen por la destrucción de los tejidos dentales, causado por la erosión de los ácidos de la placa bacteriana. 

Según la odontóloga pediátrica de la Clínica Vespucio, Gisela Saavedra, su origen no se puede reducir a solo una causa. 

"Tiene componentes genéticos, etarios, microbiológicos y de tiempo, es decir, cuánto se demoran en actuar los microorganismos en conjunto con los ácidos consumidos en las comidas y cómo estos van a favorecer su desarrollo", explicó Saavedra. 

Por eso, la principal recomendación es restringir el consumo de dulces y alimentos azucarado como bebidas. Pero también se pueden tomar estas medidas:

  • Cepillar correctamente los dientes después de cada comida por al menos dos minutos.
  • No acostar a los niños consumiendo alimentos como, leche en mamadera o dulces, si no se realiza una posterior higiene dental, ya que se le da más tiempo a las bacterias y alimentos azucarados para que se metabolicen y produzcan daños al tejido dentario (síndrome del biberón).
  • Prefieran el agua a bebidas o jugos azucarados, ya que no es necesario lavarse los dientes después de tomar.

Todo sobre Salud

Todo sobre Salud infantil