Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Podría reducir niveles de azúcar en la sangre: Estos son todos los beneficios de la albahaca

  • Por Meganoticias

La albahaca es una hierba aromática que relacionamos mucho con la comida mediterránea e italiana. Es que nada más rico que pasta con pesto, una ensalada fresca de albahaca con tomate o unas hojas frescas sobre la pizza caliente.

Se cree que su origen es asiático, por eso también la podemos ver en preparaciones tailandesas o parte de los recetarios ayurvédicos. Es que las hojas de la planta contienen vitaminas, minerales y antioxidantes que le han dado un puesto en la medicina natural. 

Existen varios tipos de albahaca, pero las más conocidas son la dulce, sagrada y violeta. Por lo que dependiendo de la especie que se consuma, las bondades de la planta podrían cambiar.

Al ser los antioxidantes los principales responsables, la mejor forma de conocer los beneficios de la albahaca es a través de los aceites esenciales. Pero incluir unas hojas durante el almuerzo no puede hacer mal

Antiinflamatorio

El estrés oxidativo es principalmente responsable de la inflamación que puede ocurrir cuando se padece de enfermedades como la artritis reumatoide o la diabetes.

La albahaca podría ayudar en estos casos, gracias a los antioxidantes que contiene. De hecho una investigación del 2017 determinó que el aceite de albahaca dulce podría ayudar con el estrés oxidativo, pero aún no está claro si ocurre lo mismo al comerlo. 

Control del azúcar

En 2019 se llevó a cabo un estudio que mostró que las hojas de la albahaca ayudan a reducir los niveles de azúcar en la sangre, incluso sugieren que esto podría tener un efecto a largo plazo. 

Salud mental

Para la medicina ayurvédica la albahaca es un potente ingrediente en la salud mental de las personas, pero los científicos también demostraron sus beneficios.

Según una investigación publicada en 2014, la albahaca podría ayudar a aliviar el estrés, ansiedad, y la depresión. Además, ayudaría al raciocinio y prevenir la pérdida de memoria asociada a la edad. 

Salud del corazón

La albahaca dulce podría ayudar a reducir la presión arterial, gracias a que contiene eugenol, un componente que bloquea los canales de calcio, mejorando la salud de las arterias.

El problema es que según la investigación, los resultados no durarán más de dos minutos antes de que los indicadores vuelvan a los niveles iniciales.

Todo sobre Alimentación saludable