Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Osteosarcoma: Estos son los síntomas del cáncer de hueso que afecta a los más jóvenes

  • Por Meganoticias

El cáncer de huesos primario es muy poco común. Habitualmente, las células cancerígenas llegan a la estructura ósea por la metástasis en otro órgano afectado.

El osteosarcoma se suele producir en personas jóvenes o niños, ya que está asociado a problemas con los osteoblastos, las células que ayudan a los huesos a crecer. Cuando la persona está en pleno periodo de crecimiento, es cuando más riesgo podría tener. 

Por lo general, aparece cerca de los huesos largos, así que la rodilla y los brazos son los más afectados. 

La detección temprana es fundamental en estos casos para el tratamiento. Es que si se encuentra en las primeras etapas se puede tratar con quimioterapia o radiación, pero mientras más grave sea, aumentan las probabilidades de que el niño pierda la extremidad. 

Cómo reconocerla

Por general, afecta más a hombres que mujeres, y al estar relacionadas con las células del crecimiento en los huesos, una característica en común con los pacientes diagnosticados es que son más altos que el promedio de jóvenes de su edad. 

Este tipo de cáncer es de crecimiento rápido, en solo unos meses se puede ver un cambio en las articulaciones afectadas, y con ellos aparecen los síntomas, siendo el dolor el principal de ellos.

Si bien el dolor puede partir como algo leve, con el tiempo aumenta, lo que les provoca molestias incluso mientras duermen o están en reposo. En algunos casos, es tan intenso que los niños se despiertan en la noche.

También, el tumor puede causar cambios externos aparentes, como la hinchazón de la rodilla o incluso se podría palpar el agrandamiento. 

Los niños y jóvenes con osteosarcoma pueden experimentar:

  • Fractura ósea, probablemente después de un movimiento rutinario 
  • Cojera
  • Limitación del movimiento
  • Dolor en el brazo al levantar cosas
  • Sensibilidad e hinchazón.

Las recomendaciones de los médicos indican que si en niños o jóvenes se ve un dolor persistente, que supera la semana con molestias, y que aparentemente no está asociado a una lesión o golpe, se debe consultar el caso con un especialista. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Cáncer

Leer más de