Descubren cometa que podría ser visto a simple vista: Revisa cuándo se acercará a la Tierra

Descubren cometa que podría ser visto a simple vista: Revisa cuándo se acercará a la Tierra

  • Por Meganoticias

El 26 de julio de 2021 el telescopio Pan-STARRS 1, ubicado en el observatorio de Haleakala en Hawái, detectó por primera vez al cometa C/2021 O3.

Con los instrumentos apuntando a la constelación de Pegaso, se observó un bólido con un brillo de magnitud aparente de 20. Por las primeras mediciones, se trata de una roca relativamente pequeña y que carece de cola, como la conocemos de otros cometas, como el Halley. 

C/2021 O3 se encuentra a 4,3 unidades astronómicas del Sol, un poco más de 4 veces la distancia entre la Tierra y la estrella, y su luminosidad es muy tenue como para que sea observado desde la superficie. 

Por el momento, la roca espacial tiene una órbita parabólica, por lo que se cree que tiene justo la velocidad suficiente que le permitiría escapar de la fuerza de gravedad que ejerce el Sol. Esto significa que existe la posibilidad de que una vez que se acerque a la estrella, se desvíe hacia otros sectores de la Vía Láctea y no lo volvamos a ver.

¿Cuándo se nos acercará?

Según los cálculos que se manejan, el C/2021 O3 llegará al centro del Sistema Solar durante el 2022. De hecho, se cree que el perihelio, o sea el punto de su órbita más cercano al sol se alcanzaría entre el 20 y 21 de abril del próximo año. 

¿Se podrá ver?

Por el momento se cree que el nuevo cometa si podría ser visto desde nuestro planeta con la ayuda de binoculares. Pero como se trata de un descubrimiento muy reciente, los expertos aún no saben qué esperar de la roca espacial. 

Según los cálculos preliminares la mejor fecha para la observación desde nuestro planeta ocurrirá entre el 7 y 9 mayo del año 2022. 

Se estima que para esa fecha alcanzará una magnitud de 7, 6 o incluso 5,5. La magnitud es la medida que indica el brillo de un objeto estelar visible desde la Tierra. El sol, por ejemplo, tiene una magnitud de -26 y la Luna llena de -12,5. 

El ojo humano es capaz de observar a simple vista objetos que tienen una magnitud aparente máxima de 5, por lo que si se mantienen los cálculos podríamos verlo. Pero debemos mantener expectativas realistas, ya que los cometas son objetos cambiantes y aún queda mucho tiempo.

Todo sobre Astronomía

Leer más de