Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Millones de objetos en órbita: ¿Es peligrosa la basura espacial para las personas en la Tierra?

  • Por Meganoticias

Desde que el ser humano llegó al espacio se comenzó a acumular basura en las órbitas que rodean la Tierra. Según los cálculos de la Agencia Espacial Europea (ESA), actualmente más de 129 millones de objetos de un tamaño superior a un milímetro orbitan alrededor del planeta.

La ESA, además, estima que con el avance de la tecnología pronto el planeta estará rodeado por una nube de basura espacial que podría ser extremadamente peligrosa para los futuros viajes espaciales, comunicaciones e incluso para las personas en la Tierra.

Por la fuerza de gravedad, los restos de basura continúan dando vueltas alrededor de la Tierra, lo que los convierte en un potencial riesgo para otros satélites. Y en el espacio no importa que tan grande sea, ya que solo basta un elemento del tamaño de una moneda que viaja hasta 56.000 Km/H para destruir un satélite.

Esta nube de basura espacial aumenta exponencialmente las probabilidades de colisiones entre restos o incluso contra satélites operantes, lo que podría provocar una falla en las comunicaciones satelitales, además ponen en riesgo a los astronautas que trabajan en el espacio e, incluso, los de mayor tamaño pueden reingresar a la Tierra y caer en un lugar habitado.

Solo el 2019, se registró una colisión grave. "Tuvimos una colisión entre un satélite de telecomunicaciones activo con un satélite inactivo considerado basura espacial. Esta dejó cientos de fragmentos y la mayoría de ellos siguen en órbita”, explicó Xanthi Oikonomidou, de la Oficina de Basura Espacial de la Agencia Espacial Europea.

¿Cómo se puede evitar?

Las organizaciones espaciales cuentan con sus protocolos para evitar los desechos. Dependiendo del tamaño de la nave, esta puede reingresar a la Tierra o ser trasladada a una de las órbitas exteriores, donde no interfiere con la investigación. Pero con la entrada del mundo privado al negocio, se ha perdido el control en las órbitas más cercanas a la tierra y se estima que el 80% de los satélites que debían reingresar a la Tierra fueron dejados a la deriva en el espacio.

Es por eso que la Agencia Espacial Europea planifica para 2025 la misión ClearSpace-1, con la que se espera desorbitar y desintegrar parte de la basura espacial.

 

Visualización del ClearSpace-1 en el espacio
Visualización del ClearSpace-1 en el espacio

 

Todo sobre Astronomía

Leer más de