Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gastritis: Estas recomendaciones te ayudarán a saber qué comer y cuándo

  • Por Meganoticias

La gastritis es una afección común en el mundo, que implica la inflamación en el revestimiento del estómago, y que puede durar por poco tiempo (aguda) o perdurar varios meses o años (crónica).

Independiente del tipo que sea, este padecimiento es de alta morbilidad a escala mundial, debido a la cantidad de personas que la sufren y que motivan con más frecuencia las consultas gastroenterológicas, según indica la revista Scielo Perú.

Es importante que la gastritis sea tratada, pues puede producir úlceras y una alta incidencia de sufrir cáncer estomacal, tal y como refiere MayoCLinic. Afortunadamente, en la mayoría de los casos, no se trata de situaciones graves, y se controla con un efectivo tratamiento.

Causas y síntomas de la gastritis

Las causas de la gastritis generalmente son la ingesta prolongada de algunos medicamentos desinflamatorios no esteroideos, estrés extremo, infección del estómago por Helicobacter pylori, el abuso excesivo y continuo del alcohol, entre otras, refiere MedLine Plus.

Entre los síntomas más prominentes de esta condición están el dolor o ardor en la parte superior del abdomen, que puede mejorar o empeorar cuando se ingieren alimentos. También podría haber náuseas y vómitos. Los expertos advierten que no siempre se genera sintomatología.

Marta Ortiz, miembro de la Asociación de Nutricionistas del Guayas (Ecuador), explicó al diario El Universo que en cuanto al tratamiento dietético, se indica una alimentación que evite la irritación de la mucosa gástrica.

Recomendaciones para mejorar

En cuanto a lo que se debe suprimir en la nutrición para tratar la gastritis, se recomienda principalmente evitar el café, té y bebidas como las gaseosas o refrescos. También es importante evitar que las comidas y los líquidos estén en temperaturas extremas, especialmente muy calientes.

Los tipos de alimentos proteicos sugeridos para controlar la afección son: pollo, pescados blancos, pavo y huevos. También se recomienda la papa, la zanahoria blanca, el arroz y el plátano como acompañantes, con vegetales como espinaca y espárragos.

Entre otras recomendaciones sugeridas por los expertos están las siguientes:

  • Desayune máximo de 7 a 9 de la mañana, almuerce no más de las 2 de la tarde y cene máximo hasta las 7 de la noche.
  • Cocinar los alimentos al vapor, hervidos, horneados o a la plancha.
  • Evitar emplear condimentos o especias picantes.
  • Controlar el exceso de sal en las comidas y restringir embutidos o encurtidos.
  • Acompañar las comidas con agua a temperatura ambiente.
  • No acostarse después de comer.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Alimentación saludable