Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Coronavirus: No hay evidencias que perros y gatos se contagien o transmitan la enfermedad

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Con la emergencia sanitaria actual producto al coronavirus numerosas son las inquietudes que se han generado entre los ciudadanos del mundo sobre la transmisión y contagio del Covid-19.

Entre las tantas interrogantes que se hacen miles de personas se encuentra: ¿Puedo contraer el virus de la Covid-19 por contacto con mi mascota?

Para la tranquilidad de los dueños de mascotas, y según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), "no hay datos que indiquen que los animales de compañía o mascotas como los gatos y los perros hayan sido infectados o puedan propagar el virus causante del Covid-19".

Al respecto, el Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona (COVB), en España, apuntó que "los perros y los gatos pueden sufrir enfermedades producidas por otros tipos de coronavirus, y estos no afectan al ser humano".

El diario español El Mundo manifestó que los especialistas en sanidad animal explicaron que el coronavirus felino y el que afecta a los perros son genéticamente diferentes al coronavirus (SARS-CoV-2) causante de la Covid-19. Los primeros pertenecen al grupo de los alfa-coronavirus, mientras que este último es un beta-coronavirus, "por lo que se trata de virus completamente diferentes a nivel genético".

"En todo caso, los animales pueden funcionar como portadores pasivos de partículas virales (en su piel, en la nariz, etc.), es decir, se podría dar el caso de que una mascota esté expuesta al virus de una persona que sufra Covid-19 y esté excretando el virus", puntualizaron los veterinarios al diario.

Pese a la aclaratoria de la OMS, los especialistas recomiendan lavarse las manos con agua y jabón después de tocar animales y evitar el contacto con animales enfermos.

No colocar mascarillas a las mascotas

Los veterinarios del COVB que en caso de que una persona con coronavirus tenga mascota lo ideal es mantener distancia con el animal por medidas de precaución.

En este sentido, señalaron que "está totalmente contraindicado poner una mascarilla al animal". Destacaron que en caso de alguna emergencia con la mascota es recomendable que otra persona vaya con el perro o gato, además de avisar con anterioridad al veterinario para que tome las medidas necesarias.

"Si debido a los efectos de la enfermedad la persona afectada por la Covid-19 no se puede ocupar directamente de su mascota, la persona o personas que se hagan cargo deben procurar no utilizar los mismos utensilios que hayan podido estar en contacto con la persona infectada, como platos de comida y bebida del perro, correas y collares y, en general, evitar usar materiales que hayan estado en contacto directo con el enfermo", sostuvo la instancia, según El Mundo.

Ver cobertura completa