Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Lo que tienes que saber sobre la cuarentena por coronavirus

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Tras la declaración del coronavirus como pandemia y debido al registro de más de 120 mil casos en el mundo, las autoridades sanitarias de varios países, en especial lo más afectados como es el caso de Italia, han declarado cuarentena en todo su territorio nacional.

¿Pero qué significa estar en cuarentena? "La cuarentena es la separación y restricción del movimiento de personas que potencialmente han estado expuestas a una enfermedad contagiosa para determinar si se sienten mal, lo que reduce el riesgo de que infecten a otros", explica un estudio publicado recientemente en la revista The Lancet.

En pocas palabras, y para explicar de manera sencilla, la cuarentena por coronavirus, se traduce en la acción de quedarse en sus hogares por unos 14 días en caso de haber retornado a su país provenientes de otras naciones o zonas donde hay un número representativo de contagiados. Asimismo y dependiendo de las políticas de cada nación, se han dispuesto centros de cuarentena.

Cuarentenas masivas

Cuando comenzó el brote de la enfermedad de Covid-19 a finales del año 2019, de inmediato se activaron las alarmas en varios países. Principalmente en China, nación donde ciudades enteras fueron puestas en aislación.

Italia, por ejemplo, declaró el estado de cuarenta para sus 60 millones de habitantes el pasado martes de 10 de marzo, en vista al número de afectados y de pacientes fallecidos, el cual supera las 1000 personas.

Si bien es cierto que se trata de una medida necesaria, el estudio realizado por un grupo de investigadores del King’s College de Londres, concluyó que más allá del temor que genera el hecho de estar o contagiarse del coronavirus; la cuarentena ha impactado psicológicamente a las personas que se encuentran aisladas, generando un tipo de estrés y ansiedad en ellos.

Debido a la presencia en 114 países del Covid-19 y a las más de 4 mil muertes que ha provocado en el mundo, la OMS cambió el estatus de la infección de epidemia a pandemia.

"La OMS ha estado evaluando este brote durante todo el día y estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción. Por lo tanto, hemos evaluado que el Covid-19 puede caracterizarse como una pandemia", afirmó Tedros Adhanom Ghebreyesus el pasado miércoles 11 de marzo.

Ver cobertura completa