¿El mejor Superman desde Reeve? Te contamos por qué y sin spoilers
- Por Esteban Beaumont
Mucho ha pasado desde que Richard Donner cambió el cine de superhéroes. Superman (1978) fue una revolución total, no solo en lo técnico (ver volar a Superman fue una sorpresa inconmensurable), sino también para las adaptaciones de cómics a la gran pantalla. Desde el Superman de Christopher Reeve se construye todo el género superheroico que culminó en el éxito masivo del MCU. El camino fue pavimentado bajo el estandarte del héroe más grande jamás creado.
Luego del devastador fracaso del Universo Cinematográfico de DC, James Gunn fue quien recibió las llaves de la compañía y se le encargó crear el futuro histórico de DC en el cine. El pilar fundacional no podía ser otro más que Superman. Tras Man of Steel, de Zack Snyder, y la idea de convertir al héroe de capa roja en un personaje serio y parsimonioso —sumado a la irrupción de relecturas malvadas del mito como Homelander u Omni-Man—, la imagen del Superman bondadoso se fue alejando del imaginario colectivo.
Hoy vuelve a los cines aquel Superman que representa esperanza. Ese es el primer y más importante acierto de la nueva película de James Gunn: recuperar al boy scout por excelencia, el que baja gatos de los árboles, da consejos, sonríe y rescata ardillas. Pero, sobre todo, es traer de regreso al Superman errático, que se equivoca, que duda y, más significativo aún, que pierde. Esa humanización del personaje más poderoso del mundo es lo que termina por engrandecer el mito.
El Superman de David Corenswet es crepuscular, probablemente lo más cercano que hemos tenido a Reeve. Con porte, presencia y calidez, Corenswet llena las botas del último hijo de Krypton. Su Clark Kent también está bien construido, aunque aparece poco tiempo en pantalla. Rachel Brosnahan ofrece una excelente Lois Lane, con una química impactante con Superman. Nicholas Hoult, un actor brillante, interpreta a un Lex Luthor con capas de complejidad, algo que, para los estándares de los villanos en películas de superhéroes, es mucho decir.
El inicio del nuevo Universo de DC es escandalosamente colorido. James Gunn construye una historia profundamente comiquera, heredera de la Edad de Oro del noveno arte. Comienza con el pie en el acelerador: Linterna Verde, Mr. Terrific, Hawkgirl, Metamorpho, la plana completa del Daily Planet, universos de bolsillo, monstruos gigantes, agujeros negros? todo está servido, todo está en la parrilla.
Y ese puede ser uno de los mayores problemas de esta película. James Gunn trata de abarcar demasiado, de incluirlo todo, y eso hace que la trama principal se disipe un poco. Superman resulta sumamente dispersa; la decisión de presentar un universo ya construido, sin introducciones, puede resultar confusa. Lejos de ser perfecta, la película peca de efectos especiales poco logrados, especialmente en el falso clímax a mitad de metraje. El rescate de ideas de Superman III o Superman Returns tampoco refleja una selección de inspiraciones irreprochable por parte de Gunn.
Superman es político. No hay otra forma de verlo. El Hombre del Mañana responde al ideal americano de vida, pero también al de la migración, a la bondad. En esta historia, su rol político se destaca mediante los problemas globales de migración y guerra. Una decisión valiente y acertada, aunque en ocasiones las ideas se presenten de forma demasiado explícita, como si Gunn no confiara del todo en su guion y necesitara repetir una y otra vez sus convicciones.
Después de decenas de películas de superhéroes, muchas de ellas carentes de sabor, hay que rescatar con énfasis que Superman acierte tan bien en la tecla emocional. James Gunn sabe hacerlo: construyó momentos profundamente emotivos con Guardianes de la Galaxia y lo vuelve a lograr aquí. Esa mezcla de corazón y humor es lo que mejor funciona en la película.
Superman no se siente como un reinicio. Tiene la huella marcada de James Gunn, por lo que no se diferencia demasiado de sus otros trabajos: Guardianes de la Galaxia, El Escuadrón Suicida, Peacemaker, Creature Commandos? todos con tonos distintos pero mismo funcionamiento. Lo que debería sentirse fresco no siempre lo logra. Sí, recuperamos al Superman noble y bondadoso; sí, hay un hermoso mensaje humanista, pero la historia avanza a trompicones hacia el horizonte. Con más dudas que certezas, pero con certezas firmes, comienza este nuevo universo cinematográfico.
Tal vez el alma de Superman condense el futuro: esperanza.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de tendencia
Britney Spears fue sentenciada a 12 meses de libertad condicional: este es el motivo
Bierfest Santiago tendrá nueva edición en Parque Padre Hurtado: Conoce las bandas que se presentarán y cómo conseguir entradas
El proyecto de Martín Cárcamo fuera de la TV: Así es su nuevo restaurante en Concón
Pamela Díaz reacciona a foto filtrada con Felipe Kast: "No soy yo...es una doble":
Pampita se separa de Martín Pepa: Mensaje filtrado revela el quiebre
"Tenía ganas de ser papá": El emotivo mensaje de Pangal Andrade tras la muerte de su amigo en el río Toltén
Director chileno hace historia: Diego Céspedes será jurado del Festival de Cannes 2026
"Todavía estoy procesando toda la emoción": El inesperado anuncio de Savka Pollak que sorprendió a sus seguidores
El "cruce" en vivo entre Neme y Chino Ríos: "Cuando salgamos nos vamos a tomar una bebida no más"
"Se me pasaron las copas": Chino Ríos habla en exclusiva con Mucho Gusto tras polémico incidente en Vitacura
Lo último de calidad de vida
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Descubren un proceso genético oculto que podría explicar por qué algunos cánceres son más agresivos que otros
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse
Lo último de mundo
Reportan tiroteo cerca de la Casa Blanca: Atacante disparó luego del paso de una caravana con el vicepresidente JD Vance
"Lo único que hice fue abrazar a mi hijo": Testigos cuentan los segundos de terror de atropello fatal de monster truck en Colombia
El Chapo envía cartas a las autoridades de EEUU para que lo transfieran a México: "El veredicto de mi juicio no fue justo"
Retiran más de 8 millones de termos por grave falla: Tres personas perdieron la visión
Trump informa que EEUU derribó siete "lanchas rápidas" de Irán en el estrecho de Ormuz
"El veredicto de mi juicio no fue justo": Chapo Guzmán pide volver a México y acusa que su condena fue "cruel"
Lo último de nacional
Incendio en cárcel de La Serena deja a dos internos graves: uno habría iniciado el fuego en su celda
Dos Liceos Bicentenario entre los 50 finalistas del Global Schools Prize 2026
Vuelco en caso de exalcalde de Rancagua: Corte Suprema reabre camino para anular condena
Operativo conjunto en Arica: decomisan armas y 130 kilos de droga
"Fiesta de la Familia": lo que se sabe del evento que alista el gobierno de José Antonio Kast
Abogado de la U tras allanamiento de la PDI por Caso Sartor: "Nuestros directores no han sido citados"