La última entrevista de Tomás Vidiella: Habló sobre café concert y sus estudios con Víctor Jara
- Por Meganoticias
Este miércoles 10 de marzo el actor chileno Tomás Vidiella falleció a los 83 años de vida, luego de estar días internado en un centro de salud tras haber contraído coronavirus.
Fue uno de los actores más versátiles del país, cuyo talento lo llevó a incluso actuar sobre escenarios teatrales fuera de las fronteras de Chile. Asimismo, incursionó en el humor, siendo reconocido como uno de los primeros que hizo café concert en la nación.
El pasado 13 de febrero, Vidiella brindó su última entrevista grabada a la Corporación Cultural de Ñuñoa, en donde abordó gran parte de su carrera. Sin querer, esta conversación es el último registro grabado del fallecido intérprete.
El café concert
Tomás Vidiella era uno de los actores mejores pagados del teatro de la Universidad de Chile, considerado en los años 70 como el más prestigioso del país. Sin embargo, tras ver en el extranjero que se estaban haciendo shows de corte humorístico conocidos como café concert, quiso probar en el área.
"Hablé con el teatro de la Universidad de Chile para pedir un permiso, sin sueldo, de 6 meses, para intentar una fórmula que en Chile no se ha hecho nunca que es el café concert. Me dijeron que no, te quedas o te vas. Pensé 5 segundos y dije: 'me voy'", confesó al programa conducido por los actores Rodrigo Muñoz y Claudia Pérez.
Tras esta decisión, el actor interpretó el show "Agamos el amor sin H", el cual no debutó en un teatro ni en un reconocido escenario. "Me fui a la nada, empezamos en Agustinas, y tuvimos que agrandar una pieza que nos prestaron, la 'amononamos', le pusimos unas bancas, y la gente hacía cola para entrar", comentó Vidiella.
Frente a estas precarias condiciones, el artista confesó que lo que le encantó de este tipo de shows era "la cercanía con el público, esa comunicación directa con el público que en Chile no se conocía".
Estudiar teatro con Víctor Jara
Vidiella ingresó a estudiar teatro a la Universidad de Chile en los años 50. Una decisión que a su familia no le cayó nada de bien.
"Mi papá casi se murió. Él era comerciante, tenía negocios, se dedicaba a eso. Le dije un día, 'papá sabes que quiero estudiar teatro'. '¿Qué?' me dijo él. 'Que quiero estudiar teatro'. 'Bueno, te vas a morir de hambre', me respondió. Yo le dije: 'Sí, me voy a morir de hambre, pero me voy a morir de hambre feliz'", recordó Vidiella.
En la escuela de teatro, el actor fue compañero del artista Víctor Jara y del actor Alejandro Sieveking. Sobre el cantante, contó que en la universidad, "era un compañero más. Cuando llegó con 'El cigarrito' al camarín y nos dijo, chiquillos compuse una canción, a ver qué les parece. La cantó y nosotros lo miramos y le dijimos, sí, fíjate no es mala".
"No teníamos idea de cómo lo iba a transformar la historia. Estuvimos los cuatro años de la escuela juntos (...), después Víctor se transformó en director y empezó a dirigir excelentemente bien, fue creciendo como folclorista y se fue transformando en el personaje que es", remató.
Tomás Vidiella marcó a toda una generación de actrices y actores de televisión y de teatro, los cuales han lamentado su partida y hecho públicos homenajes a través de redes sociales para honrar la memoria del multifacético artista.
Leer más de
Lo último de tendencia
"Una hermosa pareja": Luz Valdivieso sorprende a las redes sociales con románticas postales de sus vacaciones
"Me mordió un perro en la nariz": Lucho Jara relata incidente que vivió y compartió potente reflexión de Año Nuevo
"Hermosa guatita": Mariana di Girolamo confirma su embarazo con una especial publicación de Año Nuevo
¿La "Susan Boyle" de Quilpué?: Mujer sorprende en Meganoticias cantando temas de Isabel Pantoja en la Caleta Portales
"La Miss Chile que nos perdimos", "Mis padres": Francisca Valenzuela y Daniel Matamala revolucionan las redes con tiernas fotos
Muere Isiah Whitlock Jr., actor estadounidense de "The Wire" y "Buenos Muchachos", a los 71 años
Melina Noto revela cuál fue el ritual que hizo para atraer la llegada de su hija: "Espero les funcione"
"Me mostraste mi vulnerabilidad": La emotiva reflexión de fin de año de Millay Viera tras su enfermedad autoinmune
Las cábalas más populares para recibir el Año Nuevo: Conoce los rituales para atraer prosperidad, amor y viajes
Está irreconocible: El sorprendente cambio físico del actor Jonah Hill, protagonista de "Supercool" y "El lobo de Wall Street"
Lo último de calidad de vida
¿Cambia el deseo sexual durante la menopausia? Especialista en sexualidad responde
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Lo último de mundo
Maduro elude desmentir presunto ataque de Estados Unidos en suelo venezolano
Venezuela excarcela a 88 detenidos en protestas por reelección de Maduro
Tragedia en bar de Suiza: Autoridades confirman alrededor de 40 fallecidos y más de 100 heridos en incendio de Año Nuevo
Tragedia de Año Nuevo: "Varias docenas" de personas habrían muerto por incendio en estación de esquí en Suiza
El izquierdista Zohran Mamdani asume la alcaldía de Nueva York: Es el primer gobernante musulmán de la ciudad
Suben a 115 los muertos en ataques de EEUU contra embarcaciones que presuntamente transportaban drogas
Lo último de nacional
Primer homicidio del año en Valparaíso deja un detenido en cerro Playa Ancha
Temblor se percibe en la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
Conaf reporta 16 incendios forestales en combate a nivel nacional
Salió sin celular, equipaje ni medicación: Buscan a joven que desapareció en víspera de Año Nuevo en Concepción
Armada busca a joven de 19 años que desapareció tras voltearse tabla con la que nadaba
Por hasta 7 horas: Enel programa cortes de luz para este viernes 2 de enero