Eclipse solar: Revisa la fecha y hora del fenómeno astronómico
- Por Meganoticias
Falta menos para que se produzca uno de los eventos astronómicos más esperados de este 2020: el eclipse solar total, que se producirá el próximo lunes 14 de diciembre y que será apreciado en todo Chile.
Aunque se verá en varias regiones de nuestro país, en La Araucanía se podrá apreciar de mejor manera, además en ese lugar el oscurecimiento será al 100%.
Este fenómeno es uno de los más esperados del año en Chile y alrededor del mundo, no solo por científicos sino también por aficionados, debido a la particularidad del mismo y a la poca frecuencia en que se producen.
¿Dónde será visible?
Este eclipse solar no solo será visible en territorio chileno; también se verá en gran parte de Sudamérica, en los océanos Atlántico y Pacífico, y en una pequeña región de África.
Este fenómeno ocurre cuando se genera una alineación entre el Sol, la Luna y la Tierra, y se verá, en su momento culmine, como el satélite natural cumbre por completo a la estrella, provocando un oscurecimiento total (umbra) en ciertos sectores del planeta.
Horarios del eclipse
El evento tendrá una duración total de alrededor de tres horas, comenzando a las 11:41 horas de Chile y llegando a su punto máximo a partir de las 13:00 horas.
En tanto, la extensión de tiempo del oscurecimiento total será de entre dos a tres minutos.
Horarios y duración del eclipse en Chile (alineamiento completo):
- Isla Mocha: 12:59 a 13:00 horas
- Puerto Saavedra: 13:00 a 13:02 horas
- Temuco: 13:02 a 13:03 horas
- Villarrica: 13:02 a 13:04 horas
Horarios del eclipse en Sudamérica
- Uruguay 13:30 horas
- Perú 13:15 horas
- Bolivia 13:32 horas
- Argentina 14:55 horas
- Paraguay 14:09 horas
¿Dónde se verá en Chile?
El cono de oscuridad será una franja de aproximadamente 110 kilómetros de extensión que, en el caso de Chile, permitirá que el eclipse sea total en varias localidades de la región de La Araucanía, como Puerto Saavedra, Teodoro Schmidt, Carahue, Nueva Imperial, Freire, Pitrufquén, Gorbea, Loncoche, Pucón, Lican Ray y Villarrica.
También se podrá ver el fenómeno en su totalidad en la Isla Mocha, administrativamente en la región del Biobío, y en algunos lugares al norte de la región de Los Ríos.
Temuco, por su parte, tendrá la particularidad de apreciar el hecho tanto de forma total como parcial, dependiendo del sector de la ciudad en que uno se encuentre.
Desde Argentina
Argentina será el otro país que tendrá el privilegio de que algunas zonas de su territorio puedan observar el eclipse en un 100%, esto sucederá específicamente en las provincias de Neuquén y Río Negro.
Las localidades que podrán ver el evento de manera total en el país vecino son Aluminé, Junín de Los Andes, Las Coloradas, Piedra del Águila, El Cuy, Sierra Colorada, Valcheta, San Antonio, Las Grutas y El Cóndor, entre otras.
Leer más de
Lo último de tendencia
Camila Arismendi sorprende mostrando su recuperación tras cirugía estética: Se realizó una lipoescultura
Vacaciones de Invierno en Viña del Mar: Revisa los panoramas que podrás disfrutar en la Ciudad Jardín
Lucho Jara y Kathy Salosny volvieron a Mucho Gusto para conmemorar los 25 años del programa: "Generamos una complicidad"
Abogado de Marité Matus renuncia antes de audiencia con Camilo Huerta: Estos son los motivos
Coté López sorprende con look "al natural" como pocas veces se le ha visto: "Mis hijas me retan..."
Primeros eliminados de "Volverías con tu ex? 2": Una decisión por amor marcó la salida de la primera pareja
Michelle Carvalho mostró su cambio físico tras un mes entrenando: "He bajado cuatro kilos"
Muere Alex Bueno a los 62 años: Emblemática voz del merengue y la bachata e intérprete de "Que vuelva"
Volverías con tu ex? 2 capítulo 9 EN VIVO: llega Bárbara Muriel, quiebre de Ludmila y Ballero, y duelo de eliminación
Ludmila le dice a Ballero que se acabó en Volverías con tu ex? 2: "Creo que nosotros debemos estar solos no más"
Lo último de calidad de vida
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
Lo último de mundo
"Es posible": Donald Trump no descarta operativos en Cuba similares a los realizados en Venezuela e Irán
Evacúan de emergencia a Presidenta de Costa Rica tras registrarse explosión en zona minera
Es descrito como un "palacio volador": Así será el nuevo y lujoso "Air Force One" que usará Donald Trump
Choque entre Trump y Meloni: Mandatario dice que aceptó foto "por pena" y recibe contundente réplica
Irán presentará una queja ante la FIFA por las "restricciones" que se le "imponen"
Estados Unidos e Irán postergan negociaciones para concretar acuerdo
Lo último de nacional
Temblor sacude la zona central del país: Revisa la magnitud del movimiento telúrico
Ropa de lujo, miles de dólares y una piscina de la "U": La vida de millonarios de lanzas chilenos en Pensilvania
Gobierno detecta venta ilegal de cupones de gas: "Hasta el momento no hemos realizado denuncias"
Caso menores haitianos: PDI confirma el hallazgo de 33 niños que "están viviendo con familia vinculante"
Unimarc abre nuevo local en la Región Metropolitana: Es su primer supermercado en la comuna
Ministra Wulf por caso de menores haitianos: "Esta no es la hora de la política, ni en la búsqueda de culpables"