Eclipse solar: Fecha y dónde ver el evento astronómico del 2020

  • Por Meganoticias

El próximo 14 de diciembre de 2020 se vivirá el evento astróminco más importante del año cuando seamos testigos en esta parte del mundo de uno de un Eclipse Solar Total, que tendrá una duración de tres horas llamando la atención de los científicos y seguidores de los  fenómenos naturales.

Este nuevo evento tendrá a Chile como uno de los cielos privilegiados para observarloapenas un año y medio después del eclipse de 2019, donde ahora la Región de la Araucanía se oscurecerá completamente.

Ese lunes 14 de diciembre, la Luna se interpondrá en su totalidad en el camino de la luz del Sol, proyectando una sombra en la superficie de nuestro planeta.

¿Dónde se verá el Eclipse Solar? 

El Eclipse Solar del 14 de diciembre de 2020 no sólo se verá en Chile, sino que también desde distintos lugares de Latinoamérica, incluyendo Argentina, Perú, Bolivia, Uruguay y Paraguay, y los océanos adyacentes.

También, se podrá contemplar en ciertas regiones de Oceanía, incluyendo las islas de la Polinesia Francesa y las islas Pitcairn junto a la en la zona occidental de la Antártida e islas aledañas. También en las islas del Atlántico Santa Elena, Ascensión y Tristán de Acuña

Además, se podrá captar en países de África del sur como Namibia, y sudeste de Sudáfrica y Angola.

Donde tendrá gran repercusión, será en la Patagonia de Argentina, lugar en donde ocurrirá el mayor tiempo de sombra de este eclipse total de sol, alcanzando una duración de 59 minutos con 10 segundos.

¿Cuándo será el momento del Eclipse Solar Total?

En Chile, el eclipse comenzará a verse por el sur en localidades como Isla Mocha, Puerto Saavedra, Teodoro Schmidt, Carahue, Nueva Imperial, Freire, Pitrufquén, Gorbea, Loncoche, Pucón, Lican Ray y Villarrica.

En tanto, en Temuco tendrá la particularidad de presentar tanto el eclipse total como el parcial según en que parte de la ciudad se encuentre.

Así todo el país podrá ver un eclipse parcial, incluso en el territorio insular y antártico. Las ciudades más cercanas al eclipse Total son: Puerto Montt 94%, Osorno 97%, Valdivia 99%, Los Ángeles 96%, Concepción 95%, Chillán 94% y Talca 89%.

Horarios y duración del Eclipse Solar Total

  • Isla Mocha: 12:59 a 13:00 horas
  • Puerto Saavedra: 13:00 a 13:02 horas
  • Temuco: 13:02 a 13:03 horas
  • Villarrica: 13:02 a 13:04 horas

Recomendaciones para ver el Eclipse Solar

  • Nunca mires al Sol sin tener tus ojos protegidos.
  • Jamás mires hacia el Sol con binoculares o un telescopio a menos de que tengan un filtro solar especial.
  • Utiliza lentes especializados que cumplan con los estándares internacionales de filtros de luz.
  • No uses radiografías como filtro.
  • No uses lentes de sol como filtro.
  • No uses cristales de vidrio oscuro como filtro.

Ver cobertura completa