Día del Niño: Realizarán charlas online de astronomía este fin de semana
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
En el marco del Día del Niño, la Universidad de Chile y el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) realizarán un maratón de charlas de astronomía, cuyo público objetivo serán los niños.
En específico, las charlas comenzarán a las 11:00 horas de este sábado 15 de agosto, concluyendo el día domingo 16, justo cuando se celebra el Día del Niño.
¿Qué dicen desde CATA?
"Chile es la capital de la astronomía del mundo, y este fin de semana queremos que los más chiquitos de la casa se enteren qué hay más allá de las nubes. Las charlas están pensadas y diseñadas para que todas y todos se lleven un pedacito del cosmos para sus hogares", sostuvo María Teresa Ruiz, Premio Nacional de Ciencias Exactas 1997 y Directora del Centro de Excelencia en Astrofísica CATA.
¿Qué dicen desde la Universidad de Chile?
Patricio Rojo, director del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, afirmó que: "nuestro Departamento tiene la certeza que la educación de las nuevas generaciones es algo clave. Estamos orgullosos que 6 de las 8 ponencias las darán científicas mujeres".
Por su parte, el rector de la casa de estudios, Ennio Vivaldi, señaló que: "actividades como esta tienen gran relevancia en momentos en que el país vive momentos difíciles, especialmente si están destinadas para que niños y niñas de todas las regiones de Chile puedan acceder a estas charlas y que, finalmente, toda la familia pueda ver el cielo con otros ojos".
¿Cómo se podrán ver las charlas?
Las charlas serán transmitidas por streaming en las siguientes plataformas:
- Fan Page de Facebook de la Universidad de Chile.
- Fan Page de Facebook del Centro de Astrofísica CATA.
- Fan Page de Facebook del Departamento de Astronomía FCFM de la Universidad de Chile.
Las charlas
Charla Cómo nacen las estrellas
Horario: sábado 15 de agosto a las 11:00 horas.
Charlista: Victoria Pérez, Astronomía Uchile y divulgadora del Centro de Astrofísica CATA.
Duración: 20 minutos.
Público objetivo: Estudiantes de entre 8 y 12 años.
Charla Eclipses Totales de Sol
Horario: sábado 15 de agosto a las 12:30 horas.
Charlista: Antonia Fernández, Astronomía Uchile y divulgadora del Centro de Astrofísica CATA.
Duración: 20 minutos.
Público objetivo: Estudiantes de entre 8 y 12 años.
Charla Súper héroes galácticos
Horario: sábado 15 de agosto a las 17:00 horas.
Charlista: Robbie Barrera, Licenciado en Física y Matemáticas de la Universidad de Santiago de Chile y Divulgador científico del Centro de Astrofísica CATA.
Duración: 30 minutos.
Público Objetivo: Estudiantes de entre 8 y 12 años.
Charla Faros del cosmos, Galaxias
Horario: sábado 15 de agosto a las 18:30 horas.
Charlista: Jennifer Anguita, Astronomía U.Chile y divulgadora del Centro de Astrofísica CATA.
Duración: 30 minutos.
Público Objetivo: Estudiantes de entre 5 y 8 años.
Charla Planetas y Extraterrestres en nuestro Universo
Horario:Domingo 16 de agosto a las 11:00 horas.
Charlista: Teresa Paneque, Astronomía Uchile y divulgadora del Centro de Astrofísica CATA.
Duración: 20 minutos.
Público objetivo: Estudiantes de entre 8 y 12 años.
Charla El comienzo de todo. El Big Bang
Horario: Domingo 16 de agosto a las 12:30 horas.
Charlista: Bernardita Ried, estudiante del Magíster en ciencias mención Física FCFM U. de Chile y divulgadora CATA.
Duración: 20 minutos.
Público objetivo: Estudiantes de entre 8 y 12 años.
Charla Nuestro lugar en el Universo
Horario: domingo 16 de agosto a las 17:00 horas.
Charlista: Francisca Contreras, Licenciada en Astronomía FCFM U. de Chile y divulgadora del Centro de Astrofísica CATA.
Duración: 30 minutos.
Público objetivo: Estudiantes de entre 8 y 12 años.
Charla El Sol y la Luna. Charla Magistral
Horario: Domingo 16 de agosto a las 18:30 horas.
Charlista: José Maza, Astrónomo FCFM U. de Chile, Jefe de Comunicaciones Centro de Astrofísica CATA y Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999.
Duración: 30 minutos.
Público objetivo: Para todo público. (Se sugiere desde los 8 años de edad).
Leer más de
Lo último de tendencia
La emotiva publicación de la madre de Claudio Iturra a días de su aniversario de muerte
¿Volverías con tu ex? 2: Estas son las cuatro parejas confirmadas del reality de Mega
Shakira gana batalla contra Hacienda española y recibirá millonaria devolución de dinero
DJ Méndez desafía a Américo a un combate de boxeo: "Tenemos que arreglar cuentas"
¿Podrán superar sus diferencias? Alexandra Dickerson y Mario Irazzoky se suman a "Volverías con tu ex? 2" de Mega
"Se vienen nuevos proyectos": Máximo Menem sorprende con registros de la fauna nativa en la región de Magallanes
"Ojalá no haya pasado nada abajo": Gonzalo Egas sufre accidente doméstico en su departamento
Daniela Aránguiz ante pedido de devolución de joya por parte de Jorge Valdivia: "Yo lo mandé a derretir y ahí los vamos a dejar"
"La Porotito Verde" y su radical cambio de vida: Alejada de la TV trabaja como ejecutiva comercial
Antonella Ríos se somete a cirugía estética y muestra resultados: "Estos detallitos van a hacer que me vea más estilizada"
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje
Lo último de mundo
¿Por qué Singapur está lanzando bloques de concreto al mar?: Así será el megaproyecto que prepara para 2040
Se revela la verdad sobre la estrella del calendario de "curas sexis" de Roma
Fuerte sismo en China dejó dos personas fallecidas tras derrumbe de 13 edificios: Hay una persona desaparecida
Madre de preso político fallece solo días después de confirmar que su hijo murió bajo custodia del régimen venezolano
Aerolínea desvía vuelo a EEUU por pasajero que mordió a un auxiliar: Tuvo que ser reducido por otros pasajeros
Video muestra impactante accidente aéreo en EEUU: Pilotos alcanzaron a eyectarse antes de que los aviones se incendiaran
Lo último de nacional
Aviso de falsa bomba en Hotel W "para matar musulmanes" y denuncia por cohecho: El "prontuario" de ejecutivo detenido en Brasil
Acusa homicidio simple por omisión: Madre de niña fallecida tras caer de edificio anuncia querella contra padre de la menor
Chef privado, tickets de esquí y desayuno en del departamento: Así es el nuevo servicio premium de Valle Nevado
Prueba de ADN y testimonio de funcionaria: Las claves con las que se busca conocer cómo murió carabinero de Puerto Varas
Abogado de chileno detenido en Brasil por injuria racial: "No se acuerda de lo que pasó... vio el video y lo siente mucho"
Científica chilena es reconocida como Joven Líder Global por el Foro Económico Mundial