"Historia de un crimen: la búsqueda": Tres hechos insólitos del caso de Paulette Gebara contado en Netflix
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
A 10 años de la muerte de Paulette Gebara Farah, una niña de cuatro años con deficiencia motriz, la serie "Historia de un crimen: la búsqueda" recordó a los mexicanos las polémicas incongruencias del caso. Criticada y alabada, la producción original de Netflix no dejó pasar estos tres detalles insólitos.
El 22 de marzo de 2010 se activó la alerta por la desaparición de Paulette Gebara Farah cuando una de sus nanas, Érika Casimiro, no la encontró en su habitación. De inmediato, las autoridades policiales acudieron a su casa, ubicada en Huixquilucan, Estado de México, para iniciar su búsqueda.
Nunca se resguardó su habitación
Cuando se conoció sobre el caso, la residencia de los Gebara Farah se llenó de policías, autoridades de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Edomex y periodistas. Una brigada canina fue llevada al lugar para rastrear de la pequeña.
Incluso a la investigación se sumaron expertos de la Fiscalía de Ciudad de México y del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos. Y en esos nueve días frenéticos, entre su desaparición y el hallazgo de su cadáver al lado de su cama, nunca se selló la habitación para resguardar las evidencias.
La PGJ aclaró que no aplicó este protocolo porque investigaban un rapto y no un asesinato. “Reconozco que el proceso inicial tuvo deficiencias, al no haber revisado de forma plena la cama”, declaró el entonces procurador, Alberto Bazbaz.
Una amiga de la familia durmió en su cama y su mamá dio una entrevista allí
Apenas la noche siguiente a la desaparición de Paulette Gebara Farah, una amiga de la infancia de su madre Lizette durmió en la cama de la pequeña. La serie de Netflix retrata el momento cuando Amanda de la Rosa pasó la noche en la casa de su amiga para apoyarla.
También se destaca la entrevista que Lizette Farah ofreció a la periodista de TV Azteca, Lilly Téllez, sentada allí mismo cinco días después. La reportera, ahora senadora, insiste en sus redes sociales que ese día, 26 de marzo de 2010, el cuerpo de Paulette no estaba donde finalmente lo hallaron.
De asesinato a un accidente: las dos versiones oficiales
La mañana del 31 de marzo de 2010 encontraron el cadáver de Paulette. Bazbaz dijo entonces que la pequeña había muerto por "asfixia mecánica por sofocación"; pero que además había sido “ocultada y privada de su vida”.
Dos meses después, echó por tierra esta hipótesis y aseguró a los medios que la muerte de Paulette Gebara Farah había sido un “accidente”.
Las contradicciones entre las versiones y las fallas en la investigación judicial obligaron a Bazbaz a renunciar a su cargo. El personaje del cuestionado funcionario fue interpretado en Historia de un crimen: la búsqueda por el actor Darío Yazbek.
Leer más de
Lo último de tendencia
Sammis Reyes muestra los avances de su gimnasio: Así avanza la construcción de su proyecto
Un verdadero acto de amor: Faloon y Rai sorprendieron con tatuaje alusivo a su relación
La emotiva reacción de Felipe Kast a comentarios por fotos con Pamela Díaz
Muere a los 62 años actriz y fisicoculturista recordada por aparición en Scary Movie
Dale Play Verano: Esta será la fecha de estreno del exitoso game show musical de Mega
"Ya ha sido demasiado, es suficiente": Actriz pide la eutanasia tras décadas de lucha contra problemas mentales
Vuelve el Profesor X y Magneto: Liberan nuevo tráiler de "Avengers: Doomsday" con los X-Men como protagonistas
"Soy venezolana": Mariana Derderián recuerda su impacto al llegar Chile y lo compara con su país de origen
Cata Vallejos toma radical decisión que confirmaría el quiebre con Pablo Galdames
"¿Cuánto creen que dure esto?": Melina Noto cuenta el desafío que está viviendo con su hija recién nacida
Lo último de calidad de vida
Hipertension en jóvenes: ¿Cuáles son las principales causas?
Experto explica por qué dormir abrazando a la pareja "es lo peor que puedes hacer para descansar bien"
¿Cambia el deseo sexual durante la menopausia? Especialista en sexualidad responde
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
Lo último de mundo
Cuba revela las identidades de los 32 militares muertos en ataque de EEUU a Venezuela
Tenía esposa y tres hijos: Matan a hombre en una discusión por un estacionamiento en EEUU
"Se escucharon disparos": Constanza Santa María se aleja de la frontera de Colombia con Venezuela tras ser alertada de balazos
Puente para animales sobre una autopista: La gigante estructura recién inaugurada que costó 15 millones de dólares
Trump asegura que el Tren de Aragua le corta los dedos a sus víctimas: "Estos son los animales que estamos echando del país"
"Somos los más poderosos del planeta": Trump afirma que EEUU tiene las mejores armas y que las comenzarán a producir "más rápido"
Lo último de nacional
Contraloría exige a exalcaldesa Reginato y otros exfuncionarios restituir más de $1.100 millones
Ingresan proyecto de reajuste para funcionarios del sector público: ¿Cuánto subirían los sueldos?
Contraloría detecta 35 casos de inhabilitados para trabajar con menores que cumplieron funciones públicas en 2025
Boric cuestiona a líderes "que le rinden pleitesía" a Trump: "Tratando de ganarse su favor solo se humillan"
Emiten alerta de seguridad por desperfectos en tres modelos de vehículos: Revisa cuáles son y qué deben hacer los clientes
El adiós de un histórico: Reconocida multitienda de La Calera y Quillota anuncia su cierre