Chancho en Piedra sobre su nuevo material: "Si no paramos, el mundo será una zona de sacrificio"
- Por Paz Oyarzún
¿Qué pasó?
La pandemia del coronavirus en Chile ha pegado fuertemente en la industria del entretenimiento dejando, por ejemplo, a varias bandas y cantantes en stand by mientras atravesamos la crisis sanitaria.
Quienes también se han visto afectados son los Chancho en Piedra, quienes "la han visto negras", según indica Lalo Ibeas, vocalista de la banda, a Meganoticias.cl.
"Hay muchos trabajos que no se pueden hacer desde la casa y no sé para cuándo va a volver la actividad de hacer música y espectáculos. Está difícil, pero sabemos que hay que sobrellevarlo de la mejor manera y tratar de reinventarse y componer música para cuando podamos volver a juntarnos. Hay que poner el hombro así como toda la gente lo está haciendo", declara.
Esa misma creatividad es la que valora en estos momentos de cuarentena, ya que considera esencial el aporte del mundo artístico durante el aislamiento social.
"Todo el trabajo antes de la crisis es el que nos ha ayuda a sobrellevar este estrés, canciones, música, series, películas, todo lo que vemos y hacemos en nuestras casas para soportar el estar encerrados y la incertidumbre. Nos hemos dado cuenta que el trabajo artístico ha sido fundamental para la cabeza y el espíritu, y estoy agradecido de mis colegas y ojalá la música de los 'Chancho' alegre a mucha gente en estos momentos", confiesa el intérprete de "Animales disfrazados".
El futuro
La incertidumbre pega fuerte también en esta icónica banda chilena, que aún considera difícil plantearse qué va a pasar en la industria musical, "porque no sabemos ni cómo va a terminar". "Claramente va a cambiar, pero quizás los shows online será algo más normal, lo que antes era como rídiculo", dice Lalo.
Sin embargo, remarca que no hay que olvidar que una gran parte de la población mundial no tiene acceso a Internet, por lo que la gestión principal debiera ir en la distribución de riquezas.
"Dejar de gastar plata en armamento y comenzar a gastar en ciencias, investigación, cosas que nos podrían encontrar mejor parados para un posible rebrote o una enfermedad nueva en el futuro", cree.
El cantante considera, además, que ha habido una mala gestión de parte de las autoridades, ya que "las cifras hablan por sí solas".
"La única manera es apoyarnos entre todos y que logremos pasar este difícil tiempo mundial escuchando buena música, viendo buenas series y criando mejor a nuestros hijos", señala.
Todo se me pasa
Como parte de ese bálsamo artístico que la banda pretende darle a sus fanáticos, durante esta cuarentena han estrenado dos videoclip de sus canciones "Bola de fuego" y "Todo se me pasa", esta última, un acercamiento a ritmos urbanos que antes no habíamos visto en la agrupación.
"Ha sido entretenido porque desde nuestro inicios hemos tratado de mezclar todo y teniamos el desafio de mezclar la música urbana con el rock que hicimos y principalmente mezclar lo que consideramos faltaba", indica Lalo.
El video de "Todo se me pasa" fue grabado en el sector de Ventanas, comuna de Puchuncaví, ya que "queríamos grabar en algún lado que hablara por sí solo y al grabar en una zona de sacrifico se explica por sí solo. Es un lugar irrespirable donde se tiene que vivir igual. Si no paramos, el mundo será una zona de sacrificio".
Leer más de
Lo último de tendencia
"En algún momento deberá 'matar' al padre": El particular análisis de Mauricio Jürgensen sobre el show de Matteo Bocelli en Viña
"Me invitó personalmente": Neme se defiende de las críticas por su participación en el show de Gloria Estefan
¿Qué artistas se presentan esta segunda noche en el Festival de Viña? Revisa la parrilla y horarios para hoy
Con cover de "Gracias a la vida": Matteo Bocelli cierra la primera noche de Viña 2026 con broche de oro
"Nunca esperé tocar acá": Hijo de Stefan Kramer tras acompañar a su padre en el Festival de Viña 2026
"Qué lindas las letras": La imitación de Kramer a Bad Bunny que sacó carcajadas en el Festival de Viña 2026
El "Monstruo" aplaudió las imitaciones: Stefan Kramer recordó al "Negro Piñera" y a Sebastián Piñera en Viña 2026
La emoción de la hija de Gloria Estefan al recibir Gaviota de Oro en el Festival de Viña 2026
Al ritmo del pop latino: El divertido momento de José Antonio Neme y Gloria Estefan en el escenario de la Quinta Vergara
Su esposo le entregó el galardón: Gloria Estefan vivió emotivo momento tras recibir la Gaviota de Oro en Viña 2026
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor
Lo último de mundo
Presidenta de México pide "mantenernos en calma" tras operativo en el que murió el narco Nemesio "El Mencho" Oseguera
Kim Jong Un es reelegido secretario general del partido gobernante de Corea del Norte
Nemesio "El Mencho" Oseguera, el capo que desafió como pocos al Estado mexicano
Muerte de narcotraficante "El Mencho" remece a México: Bloqueos y ataques incendiarios se toman el país
No salir de casa y suspensión de eventos masivos: Las drásticas medidas en Jalisco tras muerte de líder narco "El Mencho"
"Con información complementaria" de EEUU: Narcobloqueos en México por muerte de líder del Cártel Jalisco Nueva Generación
Lo último de nacional
Hasta 37°C en algunos sectores: Alejandro Sepúlveda anuncia que ola de calor se mantendrá hasta el miércoles en la RM
"Gana Viña, pero no gana la conversación": El análisis de Mauricio Jürguensen tras la presentación de Stefan Kramer
Reportan colisión múltiple en General Velásquez: Alta congestión tras choque entre un camión y otros tres vehículos
En medio de las tensiones por cable chino: José Antonio Kast espera reunirse con Donald Trump en una cumbre en Miami
Hombre muere atropellado en Estación Central: Se investiga si fue impactado por un bus Red
Alza en el transporte público en Santiago: ¿En cuánto quedó el pasaje en la hora punta?