Así fue el inicio de Netflix a 20 años de su nacimiento

  • Por Rodrigo Miño

El 29 de agosto de 1997, Reed Hastings y Marc Randolph fundaron en California, Estados Unidos, un videoclub con plataforma digital al que bautizaron como Netflix.

El sistema era una revolución para el mercado del arriendo de películas que ya llevaba más de 20 años en la región norteamericana. Pero con nada que se le haya parecido.

En ese entonces la empresa fue patentada con el nombre de Kibble, pero debido al arrepentimiento de sus creadores, la compañía pasó a llamarse NetFlix.

Este videoclub tenía un innovador sistema de catálogo de películas y series, el que era dado a conocer a sus suscriptores vía correo electrónico. Una vez escogida la cinta para arrendar, se hacía la solicitud vía Internet y el DVD llegaría en un día domilicio de la persona.

El arriendo tenía un valor de cuatro dólares y los estrenos cinco. Sin embargo, en 1999 cambiaron al sistema de suscripción y permitieron arrendar hasta cuatro películas por 15 dólares. Luego, el valor subió a los 20 dólares, pero con una posibilidad de préstamo ilimitado.

Finalmente, la popularidad de la plataforma fue en 2007 cuando crearon el servicio streaming, y en 2012, se separaron del arriendo físico para dedicarse al préstamo 100 % digital.