[FOTOS] Diez construcciones del Chile antiguo que ya no existen y (quizá) no conociste

  • Por María Ignacia Pentz

Palacios, hoteles, catedrales, iglesias, estaciones ferroviarias y puentes se cuentan entre las construcciones que, hace muchos años, fueron parte de Chile y sus ciudades pero que, por el paso del tiempo, por desastres naturales, por negligencia o por mero desarrollo, ya no están. 

Pero sus fotografías quedaron.

En una búsqueda por rendirle tributo a estos espacios, Enterreno, el archivo colaborativo más grande del país, recordó diez de ellos a través de imágenes. 

1. Hotel Pacífico, en Arica (1927 - 1960)  

Decían que era el más hermoso del Pacífico sudamericano. El Hotel Pacífico, ubicado los pies del morro de Arica, fue construido en 1927, tenía seis pisos, 80 piezas, varias terrazas y una escalera de mármol. Sin embargo, en 1960, tuvo que ser demolido por sus altos niveles de óxido: era de hormigón armado y, al parecer, su enfierradura interna colapsó con el ambiente costero.  

Enterreno.com

Enterreno.com

Enterreno.com

2. Puente Cal y Canto, en Santiago (1782 - 1888)

El Puente Cal y Canto, ubicado muy cerca de lo que hoy es el puente Los Carros, en la comuna de Recoleta, fue una de las construcciones más emblemáticas del Santiago colonial. Se finalizó en 1782, costó 200 mil pesos de la época y fueron los presos de la ciudad quienes lo levantaron. Unía, a través del río Mapocho, Santiago con el sector de La Chimba, lo que actualmente es Recoleta e Independencia. Sin embargo, bajo el gobierno de José Manuel Balmaceda, cuando se decide canalizar el río Mapocho, se intervinieron algunas de sus partes, lo que produjo su derrumbe durante la crecida del río en agosto del mismo año. 

Enterreno.com

Enterreno.com

Enterreno.com

Enterreno.com

3. Catedral de Concepción (1867 - 1939)

La imagen del momento en que la dinamitaron quedó registrada. Tras el terremoto de 8.3 grados que sacudió la ciudad de Chillán el 24 de enero de 1939, se tomó la decisión de demoler la Catedral de Concepción. De estilo neoclásico, se había construido en 1867 y una de sus características más destacadas eran sus torres, las mismas que luego del sismo quedaron con un serio riesgo de derrumbarse. De ahí la decisión de acabar con ella. Varios años después, entre 1940 y 1950, en el mismo lugar, se construyó la Catedral de la Santísima Concepción, que existe actualmente. 

Enterreno.com

Enterreno.com

Enterreno.com

4. Estación Pirque, en Santiago (1911 - 1943)

La antigua parada de ferrocarriles Estación Pirque, ubicada a un costado de Plaza Italia, donde hoy comienza el Parque Bustamente, al lado del lugar donde hoy se eleva la gran Torre Telefónica, se construyó entre 1905 y 1911, al mismo tiempo que la Estación Mapocho. 

Su demolición, en 1943, según señala Enterreno, "se le atribuye a que era un elemento divisor de la ciudad y segregaba en dos el crecimiento suroriente de la capital. Cierto o no, hoy en los espacios donde antes reposaban los pesados rieles, se ofrece un cotizado espacio verde. En tanto, bajo tierra, la Línea 5 del metro le rinde tributo imitando recorrido y estaciones iniciales". 

Enterreno.com

Enterreno.com

Enterreno.com

5. Iglesia del Espíritu Santo, en Valparaíso (1846 - 1872)

Entre las calles Molina y Lira, frente a la Plaza Victoria, en Valparaíso, en 1844 los agustinos comenzaron a levantar una iglesia que estuvo lista para 1846. Desde 1872, esta sería la parroquia del Espíritu Santo. Para 1880 se le haría una remodelación que incluyó una nueva torre de madera y un pórtico. En 1925, con la creación del obispado, funcionó como Catedral. 

Y aunque el edificio resistió el terremoto de Valparaíso en 1906, que destruyó gran parte de la ciudad, no corrió la misma suerte para los de 1965 y 1971, en los que se cayeron parte de los muros. Esto terminó en su demolición total en 1972. 

Enterreno.com

Enterreno.com

Enterreno.com

6. Bazar Krauss, en Santiago (1875 - 1980)

Conocido popularmente como Bazar Krauss, el Bazar Alemán y Casa Comercial Krauss fue fundado en 1875 y, por mucho tiempo fue la juguetería más importante de Santiago y del país. Ubicado entre las calles Catedral y Puente, en la comuna de Santiago, contaba con cuatro pisos repletos de juguetes y otros artículos.

Pero el paso del tiempo y el deterioro terminaron en su demolición en 1980, luego de que llevara un tiempo abandonado, dándole paso, años después, al edificio de espejos que podemos ver actualmente en esa esquina

Enterreno.com

Enterreno.com

Enterreno.com

Enterreno.com

7. Catedral de Ancud, en Chiloé (1905 - 1960)

La torre de la Catedral de Ancud medía 70 metros y era utilizada por los navegantes como punto referencia, a modo de faro. Tras varios años de construcción, fue bendecida en 1900, mismo año en que se comenzó a utilizar, aunque recién fue terminado cinco años más tarde.

Para el terremoto de Valdivia 1960, el más grande de la historia, el daño fue tal que días después tuvieron que comenzar su delomoción. 

Enterreno.com

Enterreno.com

8. Palacio Cousiño, en Lota (1889 - 1963) 

Ubicado en el Parque Isidora Cousiño, más conocido como Parque Lota, el Palacio Cousiño perteneció a la familia del mismo apellido y se construyó entre 1885 y 1889, cuando quisieron ampliar su fortuna y entrar en el negocio de la extracción del carbón en Lota.

Sin embargo, por distintas razones, nunca nadie lo habitó y fue saqueado en reiteradas ocasiones hasta que el terremoto de 1960 acabó con el edificio. Fue demolido, finalmente, en 1963 por la Compañía Carbonífera Indutrial de Loca. 

Actualmente, en ese lugar, hay un quiosco chino y una placa conmemorativa.

Enterreno.com

Enterreno.com

9. Edificio Brown Carvallo, en Valparaíso (previo 1911 - 1978)

En su lugar, hoy se encuentra la Intendencia Regional de Valparaíso, frente a la Plaza de la Ciudadanía. Construido previo a 1911, este edificio se ubicaba justo en una esquina y fue demolido en julio de 1978 para levantar ahí un gran edificio. 

Enterreno.com

Enterreno.com

10. Palacio Undurraga, Santiago

De estilo ecléctico, estaba ubicado en la esquina de Alameda con Estado, en la comuna de Santiago, fue construido entre 1911 y 1915 y era la casa de la familia Undurraga. La distribución era la siguiente: el primer piso estaba destinado a locales comerciales, el segundo contenía espacios como salones, salas de billar, oficinas, comedores e, incluso, una capilla. En el tercero estaban las piezas y el cuarto era el lugar de quienes trabajaban en el palacio. 

Se utilizó como vivienda hasta 1932, cuando se instaló el Circulo Español. Eso, hasta 1940, cuando el edificio fue traspasado a la Caja Bancaria del Estado. Finalmente, la historia del Palacio Undurraga terminó en 1976 con su demolición. 

Enterreno.com

Enterreno.com

LEE TAMBIÉN: